Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Otro proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

NEUQUÉN (AN).- Un nuevo proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura ingresó ayer en la Legislatura provincial neuquina.

En este caso se propone una enmienda constitucional para cambiar de raíz la integración y las atribuciones del organismo encargado de la selección de los jueces, fiscales y defensores.

La iniciativa es de la asociación civil Convocatoria Neuquina. En cuanto a la integración, propone: un vocal del Tribunal Superior de Justicia, un magistrado en funciones, un abogado matriculado en la provincia y en ejercicio de su profesión en representación de los colegios de abogados y un empleado del Poder Judicial en ejercicio de su función, no abogado".

Lo novedoso es que propone que también lo integren "tres ciudadanos, no abogados ni empleados o contratados de los poderes públicos municipales, provinciales o nacionales (...) y de reconocida trayectoria en actividades en defensa, ya sea de los derechos de los habitantes, de comunidades, de la legalidad, de la democracia o en tareas de bien público en general, a razón de uno por cada uno de los tres partidos o agrupaciones políticas que hayan obtenido los mayores números de votos en las elecciones legislativas".

Otro aspecto diferenciador es que "los cargos serán desempeñados ad honórem".

En los fundamentos del proyecto se menciona que "la máxima preocupación no pasaría por garantizar que se elija a los mejores (magistrados y funcionarios) sino por asegurarse que quienes tienen la atribución de elegir sean personas con independencia de criterio, honestas y capaces, lo que garantizaría que van a elegir bien".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí