Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Neuquén se aseguró los recursos geotérmicos de Copahue y Domuyo

NEUQUÉN (AN).- La Agencia de Promoción y Desarrollo de Neuquén completó los trámites para asegurarse la explotación de los recursos geotérmicos del volcán Copahue y puso en marcha los trámites para conseguir los derechos sobre el Domuyo. Lo que ocurre es que los recursos geotérmicos, para ser explotados, están regidos por el Código Minero y quien los solicite se hace de los derechos.

Lo llamativo del caso es que la provincia ha estudiado el recurso desde 1973 e incluso inauguró una planta piloto para cuyo corte de cintas llegó hasta Neuquén el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Del mismo yacimiento se nutrió el sistema de calefacción de las calles de la villa Copahue, una obra que está fuera de servicio por la decisión del gobierno de Jorge Sobisch de no realizarle el mantenimiento.

"Nadie había reparado en ese detalle pero ya está subsanado", explicó el ex gobernador Pedro Salvatori, que preside la agencia de promoción. Los trámites en pos de los derechos los lleva adelante Luis Galardi, el vicepresidente del organismo.

Salvatori comentó que en las próximas semanas esperan poder concretar la convocatoria para contratar una consultora que pueda elaborar los pliegos de licitación para construir en Copahue un central geotérmica de 30 megavatios (MW).

La consultora tiene que diagramar los pliegos que permitan a la eventual concesionaria obtener los bonos verdes -a la postre un beneficio económico- que establece el Protocolo de Kyoto para las iniciativas de generación energética no contaminantes. Los emiten aquellas empresas que lanzan a la atmósfera gases de efecto invernadero.

La planta de 30 MW tiene un costo estimado en 60 millones de dólares y en caso de que se duplicara su potencia su valor llegaría a los 100 millones.

El ex gobernador recordó que en 1992 se elaboró un dossier con información precisa sobre el recursos y las posibilidades de desarrollo de proyectos de energía geotérmica en el Copahue.

"Quien quiera instalar una planta de 30 megavatios tiene el recurso asegurado, sólo tiene que tener ganas de invertir", afirmó Salvatori, quien recordó que hace algunos meses un grupo inversor islandés mostró su interés por el proyecto.

Neuquén, recordó el ex gobernador, puede garantizar una serie de ventajas comparativas a través de normativas locales y nacionales para este tipo de emprendimientos, a lo que se sumarán los bonos verdes que se espera conseguir una vez que haya una decisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí