Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Salud
Mayor variedad de bacterias

Las palmas de las manos de las mujeres tienen una variedad mayor de bacterias que las de los hombres y todos los individuos albergan una cantidad mayor de estos microorganismos de lo que se pensaba, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

Utilizando una poderosa técnica para detectar la secuencia genética, estos investigadores de la universidad de Colorado en Boulder determinaron que una mano típica contenía unas 150 especies diferentes de bacterias establecidas, indicó el biólogo Noah Fierer. Aunque estos investigadores identificaron más de 4.700 especies diferentes de bacterias en las 102 manos humanas de los 51 participantes del estudio, sólo cinco fueron observadas en todas las manos sin excepción, precisaron.

Los científicos creen que el pH de la piel podría jugar un papel en la mayor diversidad bacteriana de las manos femeninas, ya que los hombres tienen a menudo la piel más ácida.

Otros estudios han mostrado que la fauna microbiana es menos diversa en entornos más ácidos. La diferencia entre los dos sexos podría deberse también al hecho de que las manos de hombre y de mujer no producen la misma cantidad de sudor.

Además, las mujeres usan más frecuentemente cremas hidratantes y cosméticas que los hombres. Y el espesor de la epidermis y la producción hormonal también son diferentes entre ambos sexos. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí