Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Carta de Lectores
Las subastas de arte, en crisis
Sotheby´s no pudo vender Picasso, Chagall ni Cézanne.

NUEVA YORK (DPA) - A pesar de algunas ventas espectaculares, las tradicionales subastas de otoño en Nueva York comenzaron muy lentas a causa de la crisis financiera.

Sotheby´s se quedó anteanoche con un tercio de su oferta sin vender. En vez de la esperada suma mínima de 337 millones de dólares, sólo 224 millones de dólares ingresaron en las arcas de la empresa. De todas maneras, un cuadro del pintor ruso Kazimir Malevich, "Suprematist Composition" (1916), fue subastado por un precio record de 60 millones de dólares. También "Vampir", de Edvard Munch, fue de las obras que superaron las expectativas. A pesar de que su precio se estimaba en "sólo" 30 millones de dólares, resultó adquirida por 38 millones por un comprador anónimo que pujó por teléfono.

Obras de Picasso, Modigliani, Giacometti, Cézanne, Chagall y otras no se vendieron o se subastaron por menos del precio mínimo estimado. "La gente estaba nerviosa. El ambiente era muy expectante", dijo la marchante de arte Susan Seidel, según el diario "The New York Times".

Tras una pausa por la jornada electoral, hoy y mañana continuará la subasta de arte impresionista y moderno en la casa rival Christie´s.

El precio alcanzado por la pintura de Malevich se correspondió con el mínimo estimado por Sotheby´s. Para minimizar los riesgos de venta, Sotheby´s ya había garantizado una oferta por el precio mínimo por contrato. Por lo tanto, en la subasta sólo hubo un oferente.

En cambio, el cuadro de Edgar Degas, "Danseuse au repos" (1879), cuyo valor había sido estimado en más de 40 millones de dólares, alcanzó un precio algo decepcionante de "sólo" poco más de 37 millones de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí