Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La ganadería de la Línea Sur enfrenta una situación crítica

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La crítica situación que afecta al sector ganadero de la Región Sur rionegrina como consecuencia de la sequía, la ceniza volcánica y un mercado lanero prácticamente parado, genera una gran preocupación en dirigentes de la zona. La semana pasada el Concejo Deliberante de Jacobacci solicitó al gobierno de la provincia una ayuda para los pequeños y medianos productores de la jurisdicción jacobacina para palear los efectos negativos de la sequía y la ceniza.

Por otro lado, el legislador Rodolfo Lauriente, calificó a la situación como "muy crítica" y con pronóstico reservado.

Las lluvias en los últimos años fueron muy escasas, y como consecuencia de ello los productores suman pérdidas superiores a los 700.00 animales. A ello se le sumó la ceniza del volcán Chaitén. Además de la mortandad, las primeras esquilas muestran una importante disminución en la cantidad de kilos de lana y en la calidad de la fibra.

En esta sentido Lauriente señaló que la situación se presenta con varios agravantes, uno tiene que ver con que culmina la primavera y por consiguiente el ciclo del pasto y los animales deberán esperar hasta marzo para obtener buen alimento. Otro de los casos y quizás el más grave, es que hay gente a la que se le han muerto prácticamente todos los animales y habrá poca producción de corderos debido a que algunos productores no echaron carneros.

"Esto parece complicarse aún más porque ahora se le suma la caída en el precio de la lana, cosa que no estaba en los planes. Recordamos que en la zafra anterior, el kilo de lana oscilaba de 3 a 4 dólares, y que hoy hay compradores que están pagando de 3 a 4 pesos el kilo, y que en otros casos directamente ya no la compran. La situación internacional ha hecho que se considere a la lana como un artículo de lujo comparado con otros productos derivados del petróleo que bajó a la mitad del precio que tenía hace poco tiempo".

Preocupado por la situación, Lauriente buscará plantear los problemas de los productores de la Región Sur al ministro de Producción, Juan Accatino, para buscar alternativas que ayuden a sobrellevar este cuadro de crisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí