Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Ferrosur suspendió tareas en Gómez
El acopio de yeso que comenzó a efectuar la empresa fue cuestionado por los vecinos y ahora se trasladaría a Guerrico.

ROCA (AR) .- La empresa Ferrosur suspendió desde ayer sus actividades en J.J. Gómez, luego de la intimación recibida por parte de las autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), que encabeza Oscar Echevarría, quien advirtió sobre la necesidad del traslado de la yesera a la estación de trenes de Guerrico. Los vecinos respiran tranquilos pero aseguran que no es el fin del problema por lo que anoche se volvieron a reunir para definir las medidas a seguir.

El titular del Codema, afirmó que le envió a la empresa Ferrosur una intimación para exigirle la inmediata interrupción de los trabajos en el barrio de la zona oeste de Roca, hasta tanto no cumpla con las medidas de mitigación requeridas. El hecho fue corroborado por los vecinos, quienes afirmaron que las máquinas dejaron de funcionar desde la tarde.

Echeverría explicó que desde su organismo se pretende que la yesera se ubique "en Guerrico, que es el lugar designado por el municipio de Allen y que proporciona mejores condiciones porque no hay población alrededor".

El funcionario cuestionó la decisión las autoridades municipales roquenses de autorizar el ingreso de la empresa a la zona. "En Allen clausuramos la carga y el acopio porque un estudio reveló que la cantidad de polvo superaba tres veces los parámetros guía", prosiguió. Además, enfatizó que la autoridad en materia ambiental es la provincia y no la comuna.

Por otra parte, Ángel Neira, vecino de Gómez, confirmó el cese de las maniobras y agregó que están esperando que les manden el expediente de lo actuado en Allen.

"Con eso queremos armar un plan y medidas que concienticen a la sociedad sobre este problema que atañe a toda la ciudad", expresó. Con ese objetivo se reunieron anoche y debatieron sobre las alternativas.

" Que no estén trabajando nos tranquiliza, pero no es el fin, por eso también solicitamos una entrevista con el intendente Carlos Soria", adelantó el vecino. Además, sostuvo que pretenden reunirse con miembros del Rotary y que siguen buscando organizaciones no gubernamentales para la elaboración de un informe ambiental "creíble y sin cargo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí