Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Europa busca un norte ante la recesión

BRUSELAS.- Europa buscaba ayer coordinar las iniciativas para enfrentar una inminente recesión, mientras una nueva oleada de malas noticias golpea la industria automovilística y las bolsas subían a la espera del desenlace de la histórica elección presidencial en Estados Unidos.

El gigante alemán BMW se convirtió en el último fabricante de coches en sentir los coletazos de la crisis, al anunciar recortes en su producción y una enorme caída en sus ganancias.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para coordinar su respuesta frente a la crisis, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque el viernes en la misma ciudad. La Comisión Europea cree que la crisis empujará a toda la UE hacia la recesión, y que la zona euro caerá en recesión este año.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, dijo que espera al igual que sus colegas un recorte de las tasas de interés de la Eurozona ahora que ha bajado la inflación. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recortarían sus tipos mañana. "Estamos conteniendo la respiración", indicó Lagarde. Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la Eurozona, reconoció que el continente no pudo anticipar la crisis.

"Nos aguarda la recesión, y no pensamos que era eso lo que nos esperaba", indicó Juncker, también primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo.

"Nos hemos equivocado del todo con las diferentes secuencias de la crisis", añadió. La canciller alemana Angela Merkel, cuyo gabinete se prepara para aprobar el miércoles un paquete de estímulo económico de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, alertó que el próximo año será difícil.

"En 2009 tendremos malas noticias pero haremos algo para que las cosas puedan salir mejor y salgan mejor en 2010", prometió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí