Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
El índice hidatídico sigue bajando en Río Negro

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El índice hidatídico continúa bajando en la provincia a pesar de la superpoblación de perros, un problema que afecta a la mayoría de los centros urbanos de todo el país.

Así lo afirmaron los máximos referentes del Programa de Control de la Hidatidosis que se instrumenta en la provincia desde 1984, en el marco del IX Curso de Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis que se desarrolló la semana pasada en esta ciudad y donde también se evaluó la marcha del programa.

La capacitación fue dirigida a estudiantes de medicina general, médicos hospitalarios de la provincia y de San Luis, veterinarios y profesionales vinculados al trabajo rural con el objetivo de transmitir las nuevas estrategias que ha desarrollado Río Negro a través del cuerpo médico de los hospitales de Viedma, Roca, Bariloche y Jacobacci para combatir esta enfermedad.

Respecto a la marcha del programa, el médico veterinario Edmundo Larrieu, responsable del Salud Ambiental de la provincia, sostuvo que hubo una evaluación crítica al considerar que, si bien es una patología rural, con la urbanización de la gente de campo se empezaron a detectar algunos casos en niños de los centros poblados.

Detalló que este año se detectaron algunos casos en Jacobacci, en 2007 en Comallo y en 2006 en Ñorquinco. Tienen que ver con una superpoblación de perros que es un problema nacional.

"El índice de hidatidosis bajó a un nuevo nivel endémico. Hoy detectamos entre 3 y 5 niños por año y la mayoría se trata con drogas", explicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí