Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El pliego de Corvalán ingresa a la Legislatura
Será en la sesión de hoy. Ayer hubo un áspero debate por la Cámara de San Martín. Por primera vez el MPN perdió una votación en la comisión de Asuntos Constitucionales.

NEUQUÉN (AN)- La postulación de Lelia Graciela Martínez de Corvalán como vocal del Tribunal Superior de Justicia tomará estado parlamentario en la sesión legislativa que comenzará hoy a las 17. La Cámara también debatirá el proyecto de ley que extiende el régimen por maternidad a docentes y la prohibición del uso de teléfonos celulares en establecimientos educativos.

Martínez de Corvalán fue propuesta para reemplazar a Jorge Sommariva, quien renunció en abril pasado para evitar el juicio político en su contra. Su pliego pasará a comisión.

Por otra parte ayer se reunió la comisión de Asuntos Constitucionales y trató, entre otros temas, el conflictivo concurso para designar tres jueces en la Cámara de San Martín de los Andes.

Por primera vez el oficialismo perdió una votación en esta comisión: la Concertación, Alternativa Neuquina, Opción Federal, Une y Apertura Popular unieron fuerzas para imponer un proyecto por mayoría que propicia rechazar todos los pliegos remitidos por el Consejo de la Magistratura.

En minoría quedaron el MPN y Servicio y Comunidad con la propuesta de aceptar los pliegos de María Julia Barrese y Andrés Arla, y rechazar sólo el de Juan José Gago.

Marcelo Inaudi, que será miembro informante del despacho de mayoría, afirmó que hubo "irregularidades gravísimas" en el procedimiento del concurso, y calificó de "desatinada" la forma en que el Consejo de la Magistratura resuelve la designación de magistrados.

José Russo, jefe del bloque del MPN, defendió la atribución que tiene la Legislatura de evaluar si el Consejo utiliza adecuadamente la herramienta del concurso.

A su turno Soledad Martínez (Alternativa) afirmó que "el desprestigio del Consejo merma la calidad de los funcionarios que se presentan".

Horacio Rachid, de Opción Federal, indicó que "los abusos de poder en el Consejo se producen por una falla operacional" en la herramienta del concurso, y que no rechazar los tres pliegos implicaría "reproducir los mecanismos cuestionados".

Al concurso en cuestión se presentaron siete aspirantes, cinco de los cuales impugnaron el resultado. Entre otras razones, fue porque el consejero Gustavo Olivera calificó con "cero" a los postulantes en la entrevista personal. Casi todos los bloques legislativos ya presentaron proyectos para reformar la ley reglamentaria del Consejo de la Magistratura, o directamente enmendar la Constitución provincial para introducir cambios más profundos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí