Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El Petróleo Plus podría pagarse hasta 20% más
Dicen que Nación anunciará la medida en breve. Se haría mediante un reintegro de impuestos.

NEUQUÉN (AN) - El precio de los nuevos aportes de crudo podrían pagarse hasta un 20% más mediante el reintegro de impuestos, según la resolución que el gobierno nacional anunciará en breve bajo la figura de un programa llamado Petróleo Plus. Hace meses que las provincias productoras esperan esta señal para ver una recuperación de la producción.

Ayer el diario El Cronista de Buenos Aires publicó que el programa será anunciado en cuanto la situación política lo permita.

El gobierno nacional ya puso en marcha el Energía Plus y el Gas Plus, dos programas que buscan la incorporación de nueva oferta. Tienen aplicaciones bien diferentes, pero básicamente consisten en mejoras en los precios que se les reconocen a los productores.

En el caso de Energía Plus, los nuevos contratos celebrados por los generadores tienen, efectivamente, mejores precios.

Con el gas, recién ahora los productores tienen una idea del precio con el que se remunerarán los nuevos aportes y los que surjan de formaciones de arenas compactas.

La diferencia del programa Petróleo Plus es, al parecer, que no incluirá mejores precios para el crudo sino devolución de impuestos para las petroleras.

El precio del petróleo tiene un techo dispuesto por el gobierno. Es de 42 dólares por barril para el crudo Escalante, la calidad del que se extrae en la cuenca del Golfo de San Jorge. El tipo Medanito, propio de la cuenca Neuquina, se paga 47 dólares.

Dice El Cronista que el proyecto se maneja con confidencialidad en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido. "Pero fue anunciado a algunos actores del sector petrolero. Por caso, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, le confirmó la iniciativa al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, la semana pasada, y Mario Mansilla, jefe sindical de los petroleros de esa provincia, mantuvo una reunión por el tema con el ex presidente Néstor Kirchner", dice el matutino.

La información indica que por cada barril de petróleo que supere la producción actual se les devolverá a las empresas entre 7 y 9 dólares, lo que llevaría el valor del crudo a niveles 20% superiores a los actuales.

"Van a observar la evolución de la producción y, en particular, los nuevos volúmenes de petróleo que se agreguen al mercado", cita la publicación porteña a un empresario del sector.

Cuando se anunciaron los precios del Gas Plus (un promedio entre el valor actual y el de importación desde Bolivia) los gobernadores de las provincias productoras recibieron la información de que se anunciaría en ese mismo acto el lanzamiento del Petróleo Plus, pero no fue así.

Los gobernadores esperan esta medida para fomentar la recuperación de la producción, lo que se traducirá en mejores ingresos por regalías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí