RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  Un documental de El Bolsón en "Terra Brasil ´08"  
"El barro, las manos, la casa" es un filme didáctico sobre construcciones tradicionales
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

EL BOLSÓN (AEB).- "El barro, las manos, la casa", un filme de Jorge Belanko y Gustavo Marangoni, se exhibirá el viernes en la expo "Terra Brasil ´08", con sede en la ciudad de San Luis y en el marco del VII Seminario Ibero-Americano de Construção com Terra y del II Congresso de Arquitetura e Construção com Terra no Brasil, con participación de profesionales e investigadores de Portugal, los Estados Unidos, México, Argentina y Colombia.

Se trata de un documental didáctico sobre construcción natural, producido en la Comarca Andina y declarado de interés por el programa "Arquitectura y Construcción con Tierra" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos, el documental se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas y con una mirada general acerca de este tipo de diseño.

A modo de presentación, los autores recuerdan que "desde hace diez mil años la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene a su alcance (principalmente la tierra), para construir sus viviendas. Sólo en el último siglo reemplazó estas materias primas por sustitutos industrializados. La publicidad y los prejuicios modernos nos hicieron creer que solamente una casa de cemento es duradera".

"Pero esa misma propaganda, -opinan- no habla de lo insanas que resultan unas paredes que no absorben la humedad y que térmicamente son ineficientes, ni sobre el impacto ambiental que producen la fabricación y comercialización de los materiales modernos".

En consecuencia, dan una mirada general a este tipo de construcción alternativa: sus características, su historia, "los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas)", subraya Jorge Belanko, quien es el experto en levantar paredes de barro, al tiempo que aclara dudas a su vecinos, como "construir casas de tierra en zonas lluviosas como la nuestra".

Asimismo, "El barro, las manos, la casa" contó en su momento de filmación con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación y fue clasificada junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso al que se habían presentado 600 proyectos. Como contraprestación se hicieron 15 funciones públicas gratuitas en la Comarca Andina, con la idea de potenciar los beneficios del sistema.

Este trabajo, estrenado en noviembre del año pasado, registra el curso anual de construcción natural del CEA 3 (Ex Emeta), en Mallín Ahogado, y diferentes obras construidas por Belanko.

En el equipo que realizó el documental se destacan los músicos locales Daniel Lugones, compositor de la canción y las músicas incidentales, Mariel Valy (voz y percusión), Oscar Salinas (charango y acordeón), Aymará Lugones (batería y cajón) y Juan Siñeriz (bajo), junto a Daniel Schor en la postproducción de sonido. Las imágenes, edición y producción son de Gustavo Marangoni.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/11/2008, 19:18:52
para claudia
de la misma manera que hay idiotas desinformados que hablan mal de lo que no conocen, también abundan idiotas desinformados que hablan bien de lo que no conocen.... jajajaja
05/11/2008, 18:49:56
cepillo
Claudia: vos acaso te has informado de la relación de economía real entre las casas que hace belanko y las de madera? ¿te informaste sobre el comportamiento sísmico de las casas de adobe? ¿investigaste un poquito porqué el adobe se dejó de usar hace años? ¿Será como dice el sr. belanko, que la publicidad de las cementeras pudieron cambiar las sabias costumbres ancestrales de todas las civilizaciones? ¿El inodoro de loza no será acaso un mejor invento que las letrinas aboneras que promocionan (y no usan) estas personas? ¿Conocés aproximadamente la cantidad de escritos, libros, papers, informes y recomendaciones del banco mundial, de ínnumerables ONGs del primer mundo como GTZ, VITA, etc. que también "recomiendan" la construcción en adobe para los que ellos denominan "países en vías de desarrollo"? Te podría hacer muchas más preguntas como estas pero el espacio no alcanza. Creo que sos vos la que está bastante desinformada, y también quizás el otro calificativo que has utilizado
05/11/2008, 10:11:54
claudia
Me parece barbaro lo que hace Belanko y tanta gente más que conozco personalmente. También conozco sus casas y construcciones de barro no solo en El Bolsón sino aquí en el Valle donde vivo también conozco estas construcciones y son fantásticas. No sé qué tipo de idiota desinformado podría hablar mal de lo que no conoce.
05/11/2008, 08:25:15
cazasubsidios
De la misma manera que la gente sucumbe ante la publicidad sea lo que sea que se esté publicitando, lo mismo pasa con estas falsas propuestas contraculturales. Lo que por ejemplo la nota no cuenta es que esta gente no vive en casas de adobe, sino de materiales convencionales, que son verdaderos profesionales en la caza de subsidios de ONGs y del estado, y que tienen vehículos tipo trafic muy bien pintados con publicidad sobre la construcción de adobe. Nada más les falta pararse en una esquina céntrica de El Bolsón y se bajen de la combi promotoras con minifalda regalando bloques de adobe a los transeúntes. Entre tanto, seguro saldrán muchos ingenuos defensores de estas chantadas a decir que este comentario está generado por la envidia o el desconocimiento. Y bueno, cada uno que crea lo que le parezca. Pero la unica realidad es que esta gente son unos chantas de verdad. Cuando al menos vivan ellos mismos en casas de adobe los voy a respetar.
05/11/2008, 07:55:27
pepito
Y dale con que el barro hace maravillas... Que manera de inflar un globo publicitario con esta historia... Conozco bien de cerca a esta gente y desde hace años que están atrás de hacerse bombo para autopromocionar esta verdadera nube de pedos de la construcción en adobe, las letrinas aboneras (que ellos no usan), los techos calefaccionadores mágicos, y un montón de fantasías que el público ingénuo cree. Este es un mundo de cartón pintado, llegás a los medios y ya todo el mundo piensa, ahhhh... que bárbaro.....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca
5 Masiva concurrencia y triunfo en Estados clave coronaron a Obama
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios  (36)
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada  (24)
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja  (23)
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca  (11)
5 Octava excusación en la cámara oculta  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA