Martes 04 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cristina fustigó a Estados Unidos y a las AFJP
Dijo que "ahora" las empresas bajan las comisiones. Exigió al juez "los fondos de nuestros jubilados".

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández volvió a defender la decisión de pasar al Estado los fondos de las AFJP, cuestionó embargo judicial en EE. UU. y fustigó a esas administradoras porque "ahora", dijo, impulsan un proyecto para reducir las comisiones.

Al mismo tiempo, la jefa del Estado cuestionó el embargo judicial en Estados Unidos a los "fondos de nuestros jubilados" y que "ni siquiera quieren devolver", dijo. Se refirió al embargo "en países ajenos sobre fondos de nuestros jubilados que (las AFJP) habían invertido en acciones de empresas de otro país" y remarcó que "se cayeron las acciones y ni siquiera desde ese país de la libertad de comercio y de libre disponibilidad de todo, quieren devolver los fondos que le corresponden a los jubilados". La semana pasada, el juez Thomas Griesa, de Nueva York, dio lugar a un pedido de embargo por parte de un consorcio empresario por 553 millones de dólares sobre todos los activos que las AFJP tienen en Estados Unidos.

En este marco, se preguntó "por qué ahora, después de 14 años", las AFJP impulsan una nueva propuesta para "reducir las comisiones". Por esa razón, la presidenta defendió una vez más la decisión oficial de pasar esos fondos a la Anses: "Son días de certezas, de confirmaciones en el camino de decisiones tomadas, que no son para un grupo sino para todos los argentinos".

"Si algo ha demostrado este gobierno es ocuparnos, no solo de los jóvenes, sino también de nuestros viejos", dijo, para ratificar de inmediato su "orgullo" por "pertenecer a un proyecto político que ha dado 13 aumentos a los jubilados, que incorporó un millón y medio de personas que habían quedado fuera del sistema provisional por haber fijado una jubilación mínima de 690 pesos".

 

Apuran el despacho

 

Mientras, oficialismo quiere producir hoy su despacho de mayoría del proyecto de estatización del sistema de jubilaciones privadas, que contaría con algunas modificaciones sobre todo orientadas a reglamentar el destino de las inversiones del excedente de los fondos del sistema y ampliar los mecanismos de control.

Así lo consignaron fuentes del kirchnerismo, quienes admitieron que "algunas de las posturas planteadas por el SI y Claudio Lozano nos parecen aceptables" y que con algunas modificaciones en ese sentido el oficialismo llevará su propuesta al plenario de comisión. No obstante, dejarían para más adelante la creación de un instituto o ente autárquico que administre en lugar del Estado el sistema solidario de jubilaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí