Martes 04 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Confirman que no hay un segundo Loma de la Lata
Buscaron gas con un pozo dirigido debajo del lago Mari Menuco. Hallaron un reservorio sin espesor suficiente y baja permeabilidad. La producción del yacimiento bajó casi 15% en los últimos dos años.

NEUQUÉN (AN) - La búsqueda de hidrocarburos debajo del lago Mari Menuco no dio los resultados que se esperaban y ahora YPF podría pedir que la producción de este reservorio sea declarada como Gas Plus. Queda así descartada la posibilidad de que exista un segundo Loma de la Lata en Argentina.

La empresa invirtió más de 20.000.000 de dólares en el pozo exploratorio Tuareg que, de manera dirigida desde la costa, perforó el subsuelo del yacimiento, muy por debajo del enorme embalse Mari Menuco.

"Río Negro" habló con técnicos del gobierno, de la empresa e independientes; con matices, todos confirmaron lo mismo: no existen perspectivas de que el yacimiento que ayudó a cambiar la matriz energética del país recupere los niveles de producción con el aporte de nuevos reservorios.

De hecho, la cantidad de gas que Loma de la Lata le entregó al país en la primera mitad de este año es casi un 11% inferior al que produjo en el mismo semestre del año pasado.

La caída del 2008, según los números oficiales, es mucho más marcada que la del 2007 porque entre enero y junio de ese año el volumen de gas extraído en este yacimiento neuquino había bajado en niveles muy inferiores a los actuales.

Lo que los geólogos indicaron era que en una formación llamada Sierras Blancas existían indicios de que había un reservorio de hidrocarburos.

Según lo que pudo reconstruir este diario, el reservorio existe, pero tiene poco espesor útil y baja permeabilidad; lo que están viendo ahora es cómo estimularlo para obtener producción en niveles comercialmente aceptables.

"Es un error creer que habían ido al busca de un segundo Loma de la Lata", advirtió una fuente del gobierno neuquino.

De todos modos, técnicos ligados a la empresa, si bien no confirmaron el hecho de que la búsqueda era de un yacimiento de la misma magnitud, dieron a entender que había expectativas superiores a las logradas.

No obstante, con los precios que el gobierno estableció para el gas de arenas compactas (tight sand gas) y para los nuevos aportes, es posible que sea rentable la producción de este reservorio.

El gobernador Jorge Sapag es uno de los máximos impulsores de este tipo de extracción de gas de baja permeabilidad. Sostiene que en la provincia de Neuquén hay tantas reservas de este tipo de fuentes como de las tradicionales.

En el primer semestre de 2006, de Loma de la Lata YPF obtuvo 5.167 millones de metros cúbicos de gas. Al año siguiente, tomando el mismo período, la producción fue de 4.954 millones. Y en los seis primeros meses de este año, de 4.418 millones.

La caída de la producción fue este año del 10,8% en relación con 2007 y de 14,5% en comparación con 2006. En 2007 la producción de gas en Loma de la Lata había caído un 4,11.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí