Martes 04 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Transportistas privados deciden si van al paro
Propietarios de combis, vans y utilitarios se quejan de las altas exigencias que tienen para la modernización de sus móviles y por las trabas para trabajar. No descartan cortar en el puente.

CIPOLLETTI (AC).- Los privados que se manejan en combis, vans y utilitarios para la movilización de pasajeros están en alerta máxima, y hoy a las 6 resolverán en asamblea, en la zona de los puentes, qué harán. En principio, no descartan medidas de acción directas en ese área hipersensible de la zona, por los miles de rodados de todo tipo que la cruzan de este a oeste y viceversa.

En la recientemente constituida Unión de Transportistas de Turismo Social de Río Negro y Neuquén -con personería en trámite- hay mucha inquietud, dado que no pueden trabajar pues les siguen exigiendo que todos los móviles tengan menos de 10 años de antigüedad, lo que no ocurre en la mayoría de los casos, aunque estén en perfecto estado mecánico y de documentación.

Otra cuestión por resolver es que si cuentan con permiso habilitatorio en Neuquén, en Río Negro no los dejan cumplir sus organigramas, y viceversa.

La novedad sobre la asamblea en la ruta la adelantó Miguel Manrique, ayer pasadas las 8, por LU19, y motivó una catarata de llamados de vecinos que van a Neuquén reclamando precisiones.

"Nos reuniremos en asamblea a las 6 y en pocos minutos definiremos lo que sucederá", dijo Manrique a este diario, sin adelantar datos concretos acerca de la posibilidad de que haya o no una interrupción parcial o total en la ruta.

Manrique puso de relieve que apoyan esta movida los transportistas privados de una amplia zona, entre Chichinales y Plottier, y hasta Catriel, San Patricio del Chañar y El Chocón, unos 200 en total, con combis, van, utilitarios de pasajeros y colectivos de pequeño, mediano y gran porte en "muy buen estado y con todo en orden".

Utilizan estos medios los jubilados en viajes de esparcimiento por la región y extra regionales, los estudiantes, los obreros del empaque de fruta y de chacras que deben trasladarse en medias distancias, clubes deportivos, delegaciones de escuelas y colegios, iglesias y demás.

"Tarea imprescindible"

Son "cientos los que trasladamos todos los días, y los fines de semana. No se justifica que nos pongan tantos impedimentos porque cumplimos una imprescindible tarea de turismo social", disparó el dirigente.

Ayer se reunieron con el responsable de Transporte de Neuquén, Luis De Brida, quien les confirmó una audiencia para el 11 del corriente a fin de tratar este delicado problema. Están haciendo gestiones para contactar al de Río Negro.

Por lo que se sabe los transportes cuentan con el visto bueno de la Comisión Reguladora Nacional del Transporte (CRT) pero se topan con el problema del impedimento de las provincias: si son de Río Negro no pueden pasar a Neuquén, y al revés.

"Eso es imposible, habida cuenta de la estrecha relación entre zonas de las dos provincias", señaló el vocero.

Y se dijo que han perdido y cedido mucho por no haber podido llevar, por ejemplo, gente a El Chocón, jubilados en especial, y pobladores que concurren para conocer el turismo aventura.

Lo cierto es que los nucleados en esta nueva organización de transportistas definirán hoy a primera hora si profundizan su alerta con una medida extrema o si sólo se ubican a la vera de las rutas exteriorizando su inquietud.

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