Martes 04 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Rebeldes acusan a gobierno del Congo de "lanzar la guerra"

OMA, RD Congo.- Los rebeldes de la República Democrática del Congo (RDC) acusaron ayer al gobierno de "lanzar la guerra" con su negativa a negociar directamente con el jefe insurgente Laurent Nkunda, cuyos hombres se encuentran a las puertas de la localidad de Goma (este).

Entretanto se multiplicaban los llamamientos para un fortalecimiento de las operaciones de la misión de las Naciones Unidas.

El gobierno de la RDC (ex Zaire) se niega a entablar conversaciones directas con las fuerzas rebeldes dirigidas por Laurent Nkunda, que exige negociar sin intermediarios con las autoridades de Kinshasa, anunció a la AFP el portavoz del gobierno, Lambert Mende.

Nkunda llamó el domingo al gobierno de Kinshasa a entablar una "negociación directa" y amenazó, en caso contrario, con "expulsarlo del poder", unas declaraciones que Mende calificó de "indignas e irresponsables".

Hasta 100.000 personas, entre ellas un 60% de niños, fueron desplazadas la semana pasada en la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC, escenario de combates entre rebeldes y el ejército.

Desde que se reanudaron los combates entre la rebelión de Laurent Nkunda y el ejército congoleño hace dos meses "fueron desplazadas alrededor de 250.000 personas".

Aproximadamente un millón de habitantes de Kivu Norte, es decir el 20% de la población de esta provincia, dejaron sus casas.

"Al rechazar la oferta de diálogo directo con el CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo de la rebelión) (...) el gobierno acaba de confirmar su posición militarista", declaró a la AFP Bertrand Bisimwa, portavoz del movimiento rebelde, consultado por teléfono desde Kinshasa.

El jefe rebelde Laurent Nkunda, cuyos hombres infligieron una derrota la semana pasada al ejército en el este de la RDC, amenazó el domingo con derrocar al gobierno si éste se negaba a entablar negociaciones directas. Ayer las autoridades de Kinshasa rechazaron esta oferta.

"Queremos una negociación directa con el gobierno. Espero la respuesta. Pueden optar por negarse a negociar con nosotros. Pero vamos a obligarlos a entablar esas negociaciones, y si no, los echaremos del poder", declaró el ex general tutsi congoleño a los periodistas.

"Si no hacen nada, vamos a obligar a este gobierno a dejar el poder. Ya hemos entrado en Goma. Mis tropas infiltradas estaban (el miércoles) en el aeropuerto de Goma. Les ordené que parasen porque vi el sufrimiento de mis hermanos de Goma", agregó. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí