Martes 04 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Quieren acabar con la precariedad de permisos
Provincias buscan regularizar el transporte turístico en el Corredor de los Lagos

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).-. Representantes de las tres provincias que integran el Ente Corredor de los Lagos, entre las que se cuentan Neuquén, Río Negro y Chubut, redoblarán sus reclamos a las autoridades nacionales para que se regularice definitivamente la extensión de los permisos de circulación de transportes turísticos, que desde que fueron entregados en la temporada de 1993 se vienen renovando año a año en calidad de "precarios".

Por este motivo, el pasado jueves se realizó en San Carlos de Bariloche un encuentro del que participó el ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén, a través de la dirección general de Desarrollo e Innovación de la subsecretaría de Turismo, según se consignó en un parte de prensa oficial.

Entre otros temas, los representantes de Neuquén, Río Negro y Chubut analizaron la prórroga del permiso para realizar transporte en circuitos cerrados ubicados en jurisdicción de las tres provincias.

La reunión fue generada por la comisión de Transporte del Corredor y asistieron funcionarios, intendentes y empresarios, quienes aunaron criterios para reclamar a las autoridades nacionales la consolidación definitiva del Corredor de los Lagos.

En ese sentido, la directora general de Desarrollo e Innovación, Marta García, explicó que el circuito turístico que atraviesa la zona cordillerana de las tres provincias funciona merced a un permiso precario de la cartera de Transporte de la Nación, que habilita a la transportistas a circular por las tres jurisdicciones con la habilitación provincial.

García señaló que "esta normativa vence en mayo del 2009 y se viene renovando desde 1993, por lo que se está reclamando una norma que no sea excepcional, sino que sea definitiva y se amplíe a otras modalidades turísticas de acuerdo con el decreto 958/92, consolidando de esta forma la actividad del sector turístico del transporte en el Corredor".

Acordar el marco legal

En el encuentro multisectorial se resolvió también multiplicar las gestiones ante el gobierno y el Congreso de la Nación para obtener el demorado marco legal.

La intención también es ampliar el permiso para otros corredores existentes en la región como el que representa al de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios, que comparten Río Negro y Neuquén y el Corredor Atlántico, desde playa Unión hasta San Blas, para integrarlos al circuito cordillerano.

Los transportistas y funcionarios presentes en la reunión insistieron en el reconocimiento del Corredor a nivel nacional para poder extender los servicios a Chile dentro de la misma región turística, que cuenta con una alta demanda entre los extranjeros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí