Martes 04 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La Justicia pidió 220 millones para el 2009
Ese presupuesto duplica la ejecución del 2007. El STJ solicita de 80 a 90 millones más y aún no contempla las subas salariales que pudieran producirse durante el año que viene.

VIEDMA (AV).- El presupuesto que el Poder Judicial requerirá a la Legislatura para el año próximo será de unos 220 millones de pesos.

Esta solicitud duplica las erogaciones del Poder del año 2007. Las proyecciones actuales anticipan una ejecución para el 2008 de 130 a 140 millones, es decir, el proyecto de la Justicia pretende de 80 a 90 millones más de recursos para el 2009. Este pedido del STJ representa alzas del 60 al 70 por ciento.

El impacto es superior si se considera que las partidas no incluyen todavía aumentos salariales para el 2009. Ocurre que esa política no fue incorporada ya que esos lineamientos responden a pautas de la Corte Suprema, que aún no oficializó cuáles serán las subas para el año próximo.

La partida personal sólo contempla una suba salarial del 5 por ciento de un remanente pendiente del 2008. Hace algunos años, el STJ equiparó las remuneraciones del Poder con el nomenclador de sus pares nacionales y así, con otros tiempos, la Justicia rionegrina sigue las subas de la Justicia nacional.

No existen pautas salariales, pero igualmente el presupuesto personal evidencia una fuerte alza por el crecimiento de la planta, derivada por nuevas áreas judiciales y la puesta en marcha de la reforma del ministerio público.

En el plenario de hoy, el Superior Tribunal de Justicia -que preside Alberto Balladini- formalizará su presupuesto, remitiéndolo al Poder Ejecutivo y a la Legislatura. Esta iniciativa judicial después se incorporará al proyecto general que confecciona Hacienda y que presentará a fines de noviembre el gobernador Miguel Saiz.

Mientras tanto, el administrador general, Horacio Mión, se reunió ayer con diputados y les adelantó las pautas generales del presupuesto.

El requerimiento judicial alcanzará los 220 millones de pesos, según el informe entregado por Mión.

Para el 2008, el STJ había solicitado 153,7 millones, pero la Legislatura aprobó 128,6 millones y la proyección de las erogaciones indica una ejecución anual de 130 a 140 millones.

La Justicia desembolsó 103 millones en el ejercicio 2007 y, un año antes, las ejecuciones rondaron los 76 millones.

En su solicitud para el 2008, el STJ pedía casi un 50 por ciento más de las erogaciones del año anterior, es decir, otros 50 millones en relación a los 103 millones del 2007. Ahora, la diferencia presupuestaria oscila entre 80 y 90 millones, representando subas del 60 al 70 por ciento. Mucho más significativo es el incremento si se considera que todavía no están previstos los aumentos de haberes para el año próximo.

Además, según trascendió, el nuevo presupuesto incorpora la recomposición de la carrera judicial, que se preveía aplicar este año pero se postergó. En el 2008, como en otros ejercicios, el Poder Judicial fue relegando otras acciones, priorizando recursos para la masa salarial.

Por caso, la partida de "bienes de uso" se presupuestó por algo más de cinco millones pero, a setiembre, sólo se había usado 1,2 millones -un 22 por ciento- y lo mismo ocurría con servicios no personales, con una partida de 14 millones y comprometida por 6,7 millones.

Estas subejecuciones se explican por los desajustes en las partidas de personal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí