Martes 04 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Declaran culpable a espía venezolano en juicio en Miami
Acusaron a Durán de intentar ocultar el origen del dinero. Avalaron versión de Antonini de que la plata no era suya.

MIAMI y BUENOS AIRES.- Finalmente, tras seis días de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Franklin Durán, el único detenido en Miami, acusado de abordar a Guido Alejandro Antonini Wilson para que asumiera como propios los 800.000 dòlares decomisados en el Aeropuerto Metropolitano en agosto de 2007.

Con la responsabilidad de Durán probada, el valijero Antonini Wilson quedó en una buena situación. La resolución infiere que los 12 jurados avalaron la versión de Antonini, es decir, que la valija no era suya y que él era un chivo expiatorio. Tras conocerse el fallo, Antonini se mostró dispuesto a "enfrentar a la justicia argentina".Además confirmó que la plata era para la campaña presidencial de Cristina Kirchner y que estuvo en la Casa Rosada. (Ver recuadro)

Ahora, la jueza Joan Lenard tiene varios días para definir la pena para Durán, de 41 años, que estaba acusado de haberse asociado ilegalmente en Estados Unidos junto a otros cuatro empresarios para encubrir el origen y el destino del dinero de la valija.

Además, se lo halló responsable de haber actuado como agente del gobierno de Venezuela sin haber notificado previamente a las autoridades, como lo requieren las leyes.

A diferencia de los otros cuatro acusados, Durán, que llevaba años realizando negocios con el gobierno de Hugo Chávez, se declaró inocente y por eso fue enjuiciado.

Tres de los acusados -dos venezolanos y un uruguayo- se declararon culpables y resolvieron colaborar con el gobierno para que les reduzcan sus sentencias y aún esperan sus condenas. El quinto acusado, un presunto agente de inteligencia de Venezuela, está prófugo de la justicia estadounidense.

La magistrada Lenard podría sentenciarlo a un máximo de 15 años de prisión. En ese supuesto, podría apelar el veredicto ante un tribunal superior de Atlanta, y si allí tampoco obtuviera un resultado favorable, podría llevar su caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

De acuerdo con la fiscalía, el dinero de la vajija fue uno de los numerosos envíos de Chávez a la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Antonini salió legalmente de Argentina después que le confiscaron el maletín y días después de haber llegado a Miami decidió colaborar con el FBI.

 

Las grabaciones fueron clave

 

La mayor parte de las evidencias de la fiscalía en el juicio fueron grabaciones de conversaciones que Antonini mantuvo con los acusados antes de que fueran detenidos el 11 de diciembre de 2007, y que él mismo realizó.

Los fiscales alegan que Durán y los demás acusados presionaron en Miami a Guido Alejandro Antonini Wilson para que no revelara que el dinero provenía del gobierno de Venezuela y estaba destinado a la campaña kirchnerista.

Según la fiscalía, los acusados actuaron a pedido del gobierno de Venezuela. En cambio, la defensa argumentó durante el juicio que Durán viajó a Miami para ayudar a Antonini, con quien tenía una amistad de más de 20 años.

Ed Shotat, el abogado de Durán, sosuvo que su cliente cayó en una trampa del FBI, que lo indujo a involucrarse en el escándalo.

La justicia norteamericana, que declaró al ex socio de Guido Antonini Wilson culpable de operar como agente ilegal de Venezuela, enfatizó anoche que este caso "debería servir como una fuerte advertencia" para evitar operaciones ilegales en Estados Unidos.

A su vez, a través del comunicado de prensa que informó sobre el veredicto, las autoridades judiciales subrayaron que los acusados "le dijeron a Antonini que el destino del dinero era para la campaña de una candidata en las elecciones presidenciales de Argentina".

Por su parte, el asistente del fiscal general Patrick Rowan dijo que este caso "debería servir como una fuerte advertencia para que otros no operen ilegalmente en los Estados Unidos". (DyN y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí