La histórica elección del próximo presidente de Estados Unidos y un inusual buen tiempo generalizado en todo el país provocaron hoy largas colas en numerosos locales electorales desde pronto por la mañana.
Los estadounidenses deben elegir hoy quién será el presidente número 44 de su historia: el demócrata de 47 años Barack Obama o el republicano de 72 John McCain. Uno de los primeros en ejercer su derecho fue el propio Obama, que votó a primera hora de la mañana en Chicago junto a su mujer Michelle.
La pareja acudió a las urnas acompañada de sus dos hijas vestidos de negro en señal de luto por la muerte de la abuela de Obama en Hawaii el lunes. El aspirante demócrata a vicepresidente Joe Biden depositó su papeleta minutos después junto a su mujer Jill y su madre en Wilmington, en el estado de Delaware.
Principales encuestas.- Según la web "RealClearPolitics.com", que realiza una media de las principales encuestas llevadas a cabo en el país, el senador por Illinois Obama parte como favorito para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, con una intención de voto del 51,6 por ciento, frente al 44,3 por ciento de McCain.
Otras encuesta del canal de televisión "CNN" señala que Obama vencerá en los estados donde lo hizo hace cuatro años el candidato demócrata John Kerry a George W. Bush, pero también en una docena de Estados en los que Bush ganó en 2004.
Sin embargo, McCain se mostró confiado en que logrará imponerse a su rival en el spring final, pese a las encuestas. Se espera que los primeros resultados de los comicios comiencen a divulgarse en torno a las 01:00 horas GMT del miércoles.
Además, hoy se elige también los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores. Se espera que los demócratas puedan ampliar su mayoría en las dos cámaras del Congreso.
Participación récord y buen clima.- Los datos de voto adelantado, unos 30 millones de acuerdo a la Universidad George Mason, y las largas filas observadas ya hoy indican que se podría alcanzar una participación récord entre los 153,1 millones de votantes registrados en todo el país.
El clima ayudó enormemente. En el Medio Oeste, por ejemplo, se registraron temperaturas superiores en entre 10 y 15 grados lo habitual para esta época del año. Apenas se registraron algunas lluvias en el noroeste y en puntos concentrados de la Costa Este.
En locales electorales de todo el país se formaron largas filas incluso a primera hora de la mañana, como ocurrió en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, donde muchas personas se congregaron ante las puertas aún cerradas de algunos locales electorales para depositar su voto rápidamente tras la apertura.
Problemas menores.- En algunos locales no había papeletas suficientes, en otros las máquinas no funcionaban apropiadamente. En Virginia, uno de los pocos estados donde hubo lluvia, las manos mojadas de los votantes impidieron que las máquinas leyesen apropiadamente sus papeletas.
Fuente: DPA