La legislatura rionegrina aprobó hoy, en en primera vuelta, la creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en Río Negro.
"Entre otras funciones, el comité se ocupará de realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a todo edificio de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro", informó la legislatura en un comunicado.
También recibirá denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizará informes sobre las condiciones de detención, elaborará propuestas, y propondrá sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro.
Con datos, estadísticas, registros, libros y documentación a los organismos públicos o privados confeccionará una base de datos con el objeto de llevar un Registro sobre casos de torturas y malos tratos.