Una nueva era se inicia este martes en la selección argentina, bajo la batuta de Diego Maradona, al frente de un cuerpo técnico llamado 'La generación del 86', por haber conquistado la Copa Mundial ese año en México y cuyo desafío es terminar con una prolongada sequía de títulos internacionales.
Maradona enfrenta el reto de levantar a una alicaída selección nacional y a la vez acallar con su desempeño las críticas que le reprochan tanto su poca experiencia en la dirección técnica como su carácter irascible.
Deberá mostrar que se equivocan quienes temen que su declarado "amor incondicional por la celeste y blanca" no baste para guiar al conjunto en su pelea por conseguir el ansiado título en el Mundial de Sudáfrica-2010.
Su regreso a la selección, ahora como DT, es además una revancha 14 años después de ese fatídico control antidopaje que le dio positivo por efedrina en el Mundial de Estados Unidos-1994 y empujó su vida hacia un abismo de adicciones y descontrol del que emergió varias veces como ave Fénix.
"Sabía que esto no iba a ser fácil, que iba a tener algunos traspiés. Pero no me voy a caer. Ningún problemita me va a voltear. Estoy entero y fuerte. Aunque es más fácil armar la lista de jugadores que la del cuerpo técnico", admitió el lunes el nuevo DT al dar cuenta de retoques de última hora en su grupo de colaboradores.
Con su designación, se da cabida en el cuerpo técnico a una generación postergada, la del 1986, que llegó a la cúspide en el Mundial de México-1986 pero nunca había sido tenida en cuenta para conducir la selección.
Carlos Bilardo, DT de aquel conjunto campeón en tierra azteca, será el secretario general de la selección y algunos le atribuyen el verdadero poder detrás de Maradona.
También se sumarían al proyecto ex jugadores que construyeron aquella gloriosa página de los albicelestes y que luego se convirtieron en técnicos, como José Luis Brown, Sergio Batista, Julio Olarticoechea, Pedro Troglio, el ex arquero Sergio Goycochea y el preparador físico Fernando Signorini.
Los convocados:
ARQUEROS: Sergio Romero y Juan Pablo Carrizo.
DEFENSORES: Gabriel Heinze, Fabricio Coloccini, Pablo Zabaleta, Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Daniel Díaz.
VOLANTES: Javier Mascherano, Angel Di María, Fernando Gago y Maximiliano Rodríguez, José Sosa, Luis González y Jonás Gutiérrez.
DELANTEROS: Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tévez y Lisandro López.
Fuente: AFP y Télam.