WASHINGTON.- Un colaborador del líder terrorista Osama ben Laden encargado de difundir su ideología fue declarado hoy en Guantánamo culpable de crímenes de guerra en un juicio ante los controvertidos tribunales militares creados por el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush.
El yemení Ali Hamza al Bahlu fue declarado culpable de tres cargos de crímenes de guerra y podría ser condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable en el juicio que se desarrolló en la base militar estadounidense en territorio cubano, informa el diario "The Miami Herald". Los fiscales del Pentágono acusaron a Al Bahlul de realizar videos con el fin de conseguir nuevos reclutas para la red Al Qaeda e incitar a terroristas suicida. Se le halló culpable de conspiración, provisión de apoyo material para el terrorismo e incitación al asesinato.
Al Bahlul rechazó ser defendido y no permitió a sus abogados, designados por los militares estadounidenses, interrogar a testigos o contestar la evidencia presentada por la acusación.
"Sigan adelante con su juicio. Y yo seguiré con mi boicot. Hagan lo que quieran", dijo Al Bahlul citado por el "Herald".
Al Bahlul y el chofer de Ben Laden, Salim Hamdan, también yemení, son los únicos dos de los 225 detenidos en Guantánamo que han sido condenados.