NEUQUÉN (AN)- En lo que va del año se produjo un descenso en la cantidad de accidentes fatales en la provincia: se registraron 30, contra 46 de 2007, es decir 35% menos.
Así lo informó el ministerio de Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, en base a datos de la dirección Tránsito de la policía y la dirección provincial de Seguridad Vial.
Los puntos más peligrosos del territorio, o por lo menos donde se han registrado más accidentes, son la bajada de Collón Curá en la ruta 237, que conduce desde el Alto Valle hacia los centros de vacaciones cordilleranos; la ruta 231 que une Villa La Angostura con Bariloche; y la ruta 22 en tres sectores: la multitrocha Neuquén-Plottier, Challacó (cerca de Cutral Co) y Cerro Bandera (en proximidades de Zapala).
La información recopilada permitió detectar también que la gran mayoría de los accidentes son vuelcos que se producen por exceso de velocidad y los protagonistas son turistas que desconocen las singularidades de las rutas y banquinas de la región.
Estos datos coinciden con lo que sucede a nivel nacional. De acuerdo con un relevamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el 90 por ciento de los accidentes se producen por fallas humanas, y dentro de éstas la velocidad inadecuada representa el 16% y la distracción, el 19%.
Discriminadas por mes, en enero hubo 4 muertes en Neuquén; en febrero 11; marzo 4; mayo 4; junio 1; julio 3 y agosto 3.
En 2007, en tanto, hubo 10 muertes por accidentes de tránsito en enero; 3 en febrero; 4 en marzo; 3 en abril; 8 en mayo; 5 en junio; 4 en julio y 9 en agosto.
El ministro César Pérez destacó que "se trabajó fuertemente en procura de la reducción de siniestralidad y muertes. Se ha advertido un descenso en dichos niveles, pero esto no es suficiente. Apostamos a seguir bajando estos índices".
Agregó que "la seguridad es una política de Estado. La coordinación de acciones en conjunto con el gobierno nacional y municipios harán que los resultados sean cada vez mejores". En el mismo sentido recordó que los operativos de prevención fueron desarrollados en el año en conjunto entre la dirección de Tránsito de la policía, Defensa Civil, la dirección de Vialidad y Gendarmería Nacional, "lo que ha permitido una mayor presencia de efectivos en las rutas".
También dijo que el Ejecutivo Provincial, a través de su ministerio, elevó a la Legislatura el proyecto de Ley que propone adherir a la Ley Nacional de Tránsito, cuyo objetivo es reducir la tasa de siniestralidad "mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales".
Con el mismo objetivo se anunció la implementación del Consejo Provincial de Tránsito, como órgano de planificación y coordinación de políticas de seguridad vial de naturaleza preventiva.