VIEDMA (AV).- La Legislatura abrirá un sumario al diputado Daniel Sartor por la denuncia de la Defensoría del Pueblo por presunto enriquecimiento injustificado. Lo resolvió ayer la comisión de Labor Parlamentaria, luego de que -la semana pasada-, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, solicitó el sumario para evaluar si Sartor infringió la Ley de Ética e Idoneidad de la Función Pública.
El vicegobernador Bautista Mendioroz adelantó a Labor que el sumariante será Gabriel Arias. En esta etapa, la Legislatura recibirá información, requerirá el descargo y, entre otra documentación, solicitará la declaración jurada al Tribunal de Cuentas. En no más de 45 días, el sumario será remitido a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Pablo Berraz.
Mendioroz planteó la apertura del sumario, valiéndose del dictamen de su asesora legal, Victoria Molteni. Los otros integrantes de Labor compartieron el criterio del vicegobernador.
El bloque oficial estuvo representada por Adriana Gutiérrez. Sartor no concurrió ya que, según explicó en una gacetilla oficial, quiso "brindar libertad de acción" a sus pares y evitar "entorpecer el análisis y debate" de la solicitud de la Defensoría. Adelantó que su posición fue planteada en una nota remitida al presidente de la Legislatura, que Mendioroz transmitió a la comisión. En ella, Sartor acepta y pide el sumario, y además informa que su abogado será el ex vocal del STJ Nelson Echarren.
Tras la decisión de Mendioroz, los bloques opositores acompañaron, aunque el justicialismo insinuó reparos a la designación de Arias como sumariante. El mayor análisis se centró en el precedente que este sumario puede abrir para otras investigaciones.
En los últimos días, el vicegobernador opinó que la Legislatura no se debería transformar en un área de investigación de sus pares. Ayer insistió con eso. Los legisladores coincidieron que este caso se debe considerar por si sólo, considerando que se recogió el pedido del presunto infractor de allanarse al sumario. Otras situaciones futuras dependerán inicialmente del aludido, se coincidió.
Labor aprobó también el pedido de Luis Bardeggia -presidente de Encuentro- de conformar su propia bancada.