ALUMINÉ (AZ).- El municipio local logró llegar a un acuerdo con la Corporación Interestadual Pulmarí que le permitirá seguir utilizando el basurero ubicado a pocos metros del río Ruca Choroi por un año más.
El convenio establece que Neuquén deberá poner en marcha un proceso de remediación que ponga fin al foco de contaminación ambiental que generaba la acumulación de residuos.
La comuna, en tanto, estará obligada a encontrar un nuevo emplazamiento fuera del territorio de la CIP.
"Era lo que estábamos solicitando, un plazo razonable para definir en conjunto con el gobierno neuquino un nuevo lugar para depositar nuestros residuos", aseguró el intendente, Andrés Méndez.
El conflicto se había agudizado en los últimos días a partir del anuncio del titular de Pulmarí, Alberto Moreno, quien manifestó su decisión de cerrar definitivamente el vertedero el viernes de la semana pasada.
El acuerdo le permitirá al municipio contar un año de plazo para encontrar un nuevo espacio aunque el nuevo terreno no podrá estar dentro de la Corporación, como ocurre actualmente.
El apuro de la CIP por cerrar el basurero se relacionaba con el gravísimo riesgo de contaminación que implica verter residuos sólidos urbanos sin tratamiento a la costa del río Ruca Choroi, que a su vez abastece de agua a la comunidad de Aluminé.