Apostó su vida constantemente a la poesía desde su labor de poeta, periodista, editor, difusor cultural y militante social por las causas populares, y la apostó desde un lugar, desde Argentina, al Sur del Sur, en los márgenes de los centrismos globalizados.
José Luis Mangieri nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1924. El 1 de noviembre, también en Buenos Aires, partió hacia otra Tierra Firme.
Fue periodista de los diarios "Crítica", "El Popular" y "Democracia". Publicó "Quince poemas y un títere" y desde hace mucho tiempo uno inédito, "Poemas del amor y de la guerra".
A finales de la década de los 50 fundó la revista "Por". En 1962 co-fundó y co-dirigió, con Mario Brocato, cuando éste trabajaba en Eudeba, la ya legendaria revista, editorial y discográfica, "La Rosa Blindada" (titulada así en homenaje al poeta Raúl González Tuñón) que, desde entonces, siguió publicando libros, especialmente de poesía. Del proyecto La Rosa Blindada participaron también Juan Gelman, Tito Cossa, Carlos Gorriarena, además de otros intelectuales y escritores.
Desde 1983, Mangieri dirigió la editorial Libros de Tierra Firme, que ha publicado más de 400 libros de poesía, entre otros, a poetas como Leónidas Lamborghini, Diana Bellesi, Juana Bignozi, Fabián Casas. El sello también cuenta con una colección de poesía extranjera, de narrativa y de teatro.
Recibió la Mención Especial en la Especialidad Letras del Premio Konex 2004; la Fundación El Libro lo distinguió con el Premio a la trayectoria editorial y en diciembre del 2006 fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En una reciente entrevista a La Voz del Interior de Córdoba, interrogado sobre poesía, dijo: "Es el género literario de la resistencia, pero no en los términos políticos de los ´60. Ahora resiste, aunque pueda parecer una afirmación elitista, contra la mediocridad de la vida cotidiana, contra la chatura, que se da no sólo acá sino también en los países de Europa. Creo que la poesía está atravesando un período de transición, y éstos se caracterizan por la hibridez. Sabemos de dónde venimos pero no adónde vamos. Creo que finalmente va a haber una especie de decantación, y una llegada a los lectores. Es lo que sucedió con la generación del ´22, la de Borges, Tuñón. Tiempo después con la de Arlt, y, más recientemente, con gran parte de los poetas de los ´60 y ´70".