SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los Trabajadores Sociales de esta ciudad difundieron ayer su preocupación por el "desmantelamiento" del sector de Psicología Infanto Juvenil del Hospital Zonal, única dependencia estatal que presta atención y contención a niños y adolescentes víctimas de violencia.
El servicio fue creado en el 2004 para brindar asistencia psicológica a menores y su grupo familiar y contaba con tres profesionales que la Dirección de Salud Mental de la provincia afectó también a la atención de adultos.
La decisión, adoptada la semana pasada, redujo la cantidad de horas y calidad de atención que recibe la población infantil víctima de abusos sexuales, maltrato y toda forma de violencia familiar, un "sector altamente vulnerable".
La delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales reclamó a las autoridades de Salud Pública rionegrinas que revean la medida que "limita drásticamente el tiempo dedicado a los niños a un nivel muy inferior al mínimo imprescindible".
Los denunciantes barilochenses señalaron "el grave riesgo que implica esta decisión política" que, a su entender, "evidencia una clara intención de que no existan en el ámbito público espacios específicos de atención psicológica para la población infantil".
Asistencia interdisciplinaria
Los Trabajadores Sociales sostuvieron que, al recortar el tiempo de atención a los menores, los profesionales no podrán brindar la asistencia interdisciplinaria que demandan los múltiples casos de riesgo tratados por el sector de Psicología Infanto Juvenil.
"Sabemos que para mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros niños es necesario un abordaje interdisciplinario con profesionales idóneos, que dispongan de un espacio y tiempo específicos para realizar su tarea" destacaron.
El sector de Psicología Infanto Juvenil del Hospital surgió en respuesta a una demanda consensuada en la Mesa de Concertación Social Municipal, que constató la falta de alternativas para el tratamiento de los menores en situación de riesgo.