El dólar se mantuvo sin cambios en la jornada de ayer. Cerró en la city porteña a 3,40 pesos, el mismo valor del último viernes.
Pero este comportamiento no es producto de una inyección de confianza en el mercado. El freno a la suba lo puso el Banco Central al anunciar limitaciones en las operaciones de compra y venta de títulos valores en Bolsas y Mercados autorregulados, como así también la intervención directa colocando divisas en la plaza.
En la jornada de ayer se comercializaron cerca de 400 millones de dólares y el Central intervino con algo más de 60 millones para quitar presión al mercado.
El titular de la entidad, Martín Redrado, espera una fuerte ofensiva esta semana sobre el mercado, ya que existirá una importante proporción de la masa de asalariados que destinará sus ingresos a la compra de dólares.
Por otra parte, ayer el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Juan José Zanola, ratificó el paro nacional de mañana y anunció que la protesta se realizará durante todo el horario de atención al público. El jueves tampoco habrá actividad por el "Día del Bancario".
Es decir, con el 90% de los salarios de octubre liquidados sólo quedarán dos días hábiles en la semana para que la gente pueda salir a comprar dólares. La presión sobre la moneda norteamericana será fuerte en lo que queda de la semana.
En la región de Río Negro y Neuquén, las cosas no serán muy distintas. Se espera una fuerte demanda de dólares, aunque con precios mayores a los que marcan las pantallas de la city porteña.
Ayer, los precios en Neuquén capital se ubicaron en un piso de 3,55 por dólar, valor 5% por encima del registrado en los bancos y casas de cambio porteñas.
Muchos entidades bancarias de la ciudad también pusieron límite a las ventas de billete argumentando que desde "la casa matriz no llegaron dólares a las sucursales del interior".
Tasas para arriba
La tasa interbancaria subió a un promedio del 15,35% anual en el corto plazo, en un intento de las entidades por conservar posiciones en pesos.
El goteo de los depósitos existe y los bancos están tratando de mantenerlos mediante mejores tasas, y eso repercute en todo el sistema bancario.
Los depósitos bancarios del sector privado en moneda local cayeron unos 4.600 millones de pesos entre el 26 de setiembre y el 24 de octubre, según datos oficiales.
Los rendimientos por depósitos a plazo fijo en pesos por montos mayores al millón de pesos promediaron valores del 23% para las colocaciones a 30 días de plazo en entidades de primer nivel. Entre 100.000 y 200.000 la tasa fue del 20%.
(Redacción Central)