Distintos sectores productivos mostraron ayer una retracción de la actividad, con el consiguiente temor a suspensiones y despido de personal.
La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) redujo ayer en 5.000 unidades las estimaciones de patentamientos de autos para todo 2008, al ubicarla en 615 mil. Así lo indica el último reporte de la entidad con datos de octubre de este año, en el que se informa que el acumulado de los primeros 10 meses llegó a 554 mil unidades, la cifra más alta desde 1994.
De acuerdo con el reporte de la entidad, solo en octubre se verificaron 50.256 registraciones, lo que implicó una suba del 1,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Igualmente, si se compara con relación a setiembre de este año, la cifra es 10,5 por ciento más baja.
El estudio de ACARA comienza a reflejar los últimos datos de la industria que muestran un escenario de freno de la actividad con suspensiones y despidos del sector.
Hasta el mes pasado ACARA mantenía una estimación para el mercado argentino de 620.000 unidades cero kilómetro para todo el año, aunque indicaba que tal número pasaba a constituirse en un "techo" y dejaba de ser el "piso" que hablaban las estimaciones sectoriales a principios de 2008. En octubre, el informe muestra que los pronósticos de ACARA para el mercado doméstico local se redujeron a 615.000 autos.
La General Motors mantiene un conflicto con el sindicado de mecánicos del SMATA por un total de 400 despidos en la planta en Alvear, en Rosario. Otras firman que han anunciado reducciones de horarios, suspensiones y levantamientos de turno han sido Renault y Peugeot-Citroen.
? En tanto, el campo redujo el 5,3% la importación de maquinarias e insumos durante los primeros nueve meses de este año, lo cual se atribuye a la menor rentabilidad del sector, destaca un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). "Las importaciones en cantidades pasaron de 30,9 miles a 29,3 miles de equipos, lo cual representa un retroceso del 5,3 por ciento", indica el informe de IES.
? Por su parte, la Asociación Forestal Argentina AFOA, entidad sectorial con representación nacional, advirtió hoy que la grave crisis que afecta a todos los mercados del mundo, está produciendo un "fuerte impacto negativo en todos los productos derivados de la madera".En esa línea, los directivos del nucleamiento dijeron que, en consecuencia, "se verán afectadas seriamente las economías regionales que dependen de la actividad" forestal. La foresto industria es uno de los sectores económicos más pujantes del país, con exportaciones que rondan los 1.000 millones de dólares, genera más de 500 mil empleos directos e indirectos y participa de más de 7.000 pymes de distinto nivel de transformación.
? Sindicalistas del sur de Santa Fe denunciaron ayer el despido de un centenar de trabajadores de la construcción contratados por una empresa de celulosa y numerosas suspensiones en la industria aceitera regional. Miguel Caporossi, titular del Sindicato de Químicos Papeleros de la ciudad de Capitán Bermúdez, al norte de Rosario, afirmó que la empresa Celulosa de esa ciudad "cortó su relación laboral con los empleados que trabajaban para varios contratistas de obras".