SAO PAULO.- Los bancos brasileños Itaú y Unibanco anunciaron ayer su fusión para constituir el mayor banco latinoamericano y uno de los 20 más grandes del mundo. La nueva entidad, nacida de la alianza del Itaú, segundo mayor banco privado de Brasil y su rival Unibanco, cuarto en el ranking, tendrá activos de 575.100 millones de reales (unos u$s 270.000 millones, al cambio actual).
Su cartera de créditos será de 225.300 millones de reales (u$s 105.000 millones) y tendrá depósitos de 235.100 millones de reales (u$s 110.000 millones), según una nota conjunta enviada a la Bolsa de Sao Paulo. Itaú Unibanco, nombre de la nueva institución, será "un conglomerado con valor de mercado que lo sitúa entre las 20 mayores instituciones financieras del mundo y la mayor del Hemisferio Sur", agrega.
El Banco Itaú era el segundo más grande de America Latina -detrás del también brasileño Bradesco- en valor de mercado y Unibanco el quinto, según la consultora Economática.
Entre los objetivos de la fusión, realizada en un momento de crisis del sistema financiero mundial, se cuenta el de "competir en el mercado internacional", dice la nota dirigida a los mercados. "El grupo ya nace con vocación global", dijo Pedro Malan, directivo de Unibanco en la versión on line del diario O Globo. "Unibanco ya tenía algunas cosas fuera de Brasil pero principalmente Itaú tiene operaciones en Argentina Uruguay, China, Japón", agregó. Tras el anuncio, las acciones preferenciales de Itaú aumentaban 17,56% en la Bolsa de Sao Paulo y los papeles de Unibanco subieron 11,28%.
La conclusión de la asociación depende de la aprobación del Banco Central de Brasil y de las demás autoridades competentes, advirtieron las entidades.
El Itaú Unibanco presenta patrimonio líquido de 51.700 millones de reales, produjo un beneficio unificado de 8.100 millones de reales en nueve meses del año y suma valores de mercado de 69.100 millones de reales del Itaú y de 18.800 millones de reales del Unibanco, según cotizaban sus acciones el viernes.
Además, según el anuncio, contará con aproximadamente 4.800 agencias y puntos de atención al público (18% de la red bancaria brasileña) y 14,5 millones de clientes de cuenta corriente, lo que representa 18% del mercado de Brasil. "En volumen de crédito representará 19% del sistema brasileño y en total de depósitos, fondos y carteras administradas llegará al 21%", añadieron. (AFP)