SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto de crear un jardín botánico en tierras que hoy permanecen en estado de abandono quedará trunco por decisión de su autor, el concejal Hugo Cejas, quien se disgustó por la falta de apoyo de sus pares.
Cejas pedirá el retiro de los proyectos que presentó hace dos años para crear el ente mixto encargado de gestionar el JB y establecer los comodatos con distintas entidades que recibirían tierras dentro de su perímetro.
El edil consideró que el proyecto "perdió el espíritu original" a partir la comunicación aprobada días atrás por el CM que compromete tierras municipales para un gimnasio de la UNC.
"Con la implantación de un gimnasio en el área que abarcaría el jardín botánico todo el proyecto se desvirtuó", aseguró Cejas. En su opinión, es "inviable" convocar a profesionales para trabajar en el plan de desarrollo a partir de ese condicionamiento.
El proyecto de jardín botánico lleva largo tiempo en tratamiento en el Concejo y tuvo muchas resistencias desde un principio, porque planteaba el arancelamiento del ingreso y le cedía el manejo de un área clave como el futuro vivero a la Fundación Sembrar.
Algunos concejales y otros organismos del Estado consideraron impropio dejar esa tarea quede a cargo de una entidad privada, que además recibiría tierras en comodato.
Según los críticos, si el municipio no tiene capacidad para las tareas técnicas relacionadas con el Jardín Botánico debería delegarlas en otras instituciones públicas como el INTA, la Universidad o el Servicio Forestal Andino.
Cejas aseguró que sus proyectos estaban a punto de obtener dictamen en la comisión de Gobierno, con perspectivas de aprobación antes de fin de año, pero aun así decidió darlos de baja.
Dijo tener "mucha bronca" por la frustración de una idea que "ya había incorporado modificaciones" y que insumió "muchas reuniones y desgaste".
Afirmó que su principal interés en crear el jardín botánico era "el valor turístico del emprendimiento", porque Bariloche después de muchos años "incorporaría un atractivo nuevo que no pasa por el lago o por la montaña".
Advirtió que, de no haber una alternativa, el archivo de su proyecto impedirá recuperar un predio céntrico de 14 hectáreas que bordea el pasaje Gutiérrez y que hoy "es un basurero, un lugar donde se han producido violaciones, donde aparecieron cadáveres y es foco constante de incendios".