EL BOLSON (AEB). Un joven del barrio San José, identificado como Florentino Villarroel, de 21 años, murió ayer en el hospital de Bariloche, a consecuencia de hantavirus, el mal endémico contagiado por el ratón colilargo.
El muchacho se dedicaba a recolectar cañas coligüe y leña en la alta montaña, donde está la principal sospecha del lugar en el que pudo contraer la enfermedad, aunque no se descarta el entorno familiar y un aserradero en el cual hacia changas y donde "vio ratones" según un vocero cercano.
Con fiebre alta y otros síntomas característicos, ingresó el domingo al nosocomio local, pero su cuadro obligó a la derivación inmediata al centro de cabecera regional.
La directora del hospital de El Bolsón, Natalia Freisztav, confirmó el deceso y pidió mayor tiempo "para completar el informe técnico y epidemiológico del departamento de Salud Ambiental, a efectos de tener mayores precisiones al respecto".
Indicó en tal sentido que "se trata de un caso bastante especial", ya que las señales evidenciadas en su diagnóstico "no fueron las típicas, con lo cual generó algunas dudas en el momento de su internación, incluso a los médicos de Bariloche, para lo cual sugirieron algunas medidas terapéuticas y originaron su inmediato traslado". Ahora esperan los resultados finales del Instituto Malbrán.
En medio, la funcionaria consultada reiteró las medidas básicas de prevención, "más allá de que vivimos en una zona endémica y nos mantenemos en la media que no supera los tres casos anuales".
"Sobre todo en ambientes cerrados -dijo-, hay que tener el cuidado de no ingresar en galpones o graneros bajo sospecha de albergar roedores sin ventilar previamente. Tampoco hay que pulverizar o barrer sin antes rociar con lavandina diluida en agua".
"Para los trabajadores rurales, recolectores de hongos y personas que realizan actividades al aire libre -remarcó-, existen una serie de medidas recomendables, como usar guantes, botas rígidas y antiparras para cortar el pasto. Pero fundamentalmente, respetar los tiempos permitidos para el desmalezamiento".