EL BOLSÓN (AEB)- Todo indica que finalmente el próximo 15 de diciembre se licitará un programa de mejoramiento barrial para ésta localidad, complementado con un plan de nuevas viviendas y otros edificios públicos, con un presupuesto global que supera los 35 millones de pesos y con un plazo de ejecución de dos años y medio.
Centenares de familias carenciadas esperan desde hace años una respuesta a través del Promeba, ya que a las obras de infraestructura básica (trazado de calles y provisión de servicios), más una escuela primaria, se suman 187 unidades habitacionales a levantar en el barrio Nueva Esperanza. Otras 239 familias se beneficiarán con mejoras en sus actuales viviendas.
En igual sentido, la concreción del emprendimiento daría solución de fondo al problema de los asentamientos irregulares en las riberas del río Quemquemtreu, ya que la mudanza de esos moradores facilitaría las inversiones previstas para el diseño de una nueva avenida costanera.
El intendente Oscar Romera indicó ayer que "si la unidad ejecutora provincial completa lo poco que falta de gestión, el 15 de diciembre se estará haciendo el llamado a licitación".
Fiel a su estilo, remarcó que "se tendría que haber cumplido antes con tantas familias que siguen esperando que los políticos concreten alguna de las promesas que hacen en las campañas electorales, tardaron, pero Dios quiera que cumplan".
El programa prevé dotar al sector a urbanizar con servicios indispensables como las redes de agua, cloacas, energía y alumbrado público, gas natural, cordones cunetas y hasta la reserva de un predio para levantar una escuela.
El financiamiento para su concreción será a través del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), por una cifra que ronda los 9.000.000 de pesos.
Lo referido a la construcción de las viviendas, o los módulos según los casos, y a la conexión de todos los beneficiarios a las redes de infraestructura, será aportado por el Estado nacional, través del Plan de Emergencia Habitacional, con una inversión que sobrepasa los 25 millones de pesos, según se adelantó.