Lunes 03 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Las drogas, las discos y sus víctimas en las Jornadas de Toxicología

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Las víctimas de las discotecas: sus hábitos y efectos" será uno de los temas centrales en las Jornadas de Toxicología Forense que tendrán lugar en esta ciudad. Son organizadas por el Poder Judicial de las provincias de Río Negro y Neuquén y el Instituto Balseiro, entre otros. Vendrán especialistas de la Internacional Association of Forensic Toxicologists (TIAFT).

Las Jornadas de Toxicología Forense tratarán sobre los efectos, el diagnóstico y el uso habitual de las drogas de calle, así como sobre temas de contaminación química ambiental. La reunión ha sido diseñada para mejorar la formación y actualizar a profesionales del Poder Judicial, médicos forenses, personal técnico de los organismos de seguridad y asociaciones civiles.

Se prevén 15 horas de conferencias didácticas, seguidas de discusión abierta al final de cada presentación. Además se realizará una mesa redonda en el interior de una de las discotecas locales sobre un tema de interés social: "Víctimas de las discotecas: hábitos y efectos". También habrá actividades diseñadas para los bomberos de la zona andino-patagónica.

La participación en las jornadas será libre y gratuita, previa inscripción. Los organizadores acreditarán el curso si la presencia al mismo ha sido completa. Las conferencias en inglés contarán con traducción simultánea.

Las actividades tendrán lugar en el salón de actos del Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, los días 10 y 11 de noviembre. Los asistentes se alojarán en el mismo centro atómico, con el propósito de optimizar el tiempo y mejorar el intercambio de ideas.

Asistirán varios miembros del TIAFT, quienes esta semana concurrirán a Buenos Aires para asistir a la conmemoración de los 100 años de la Morgue Judicial de la Nación. Se anuncia la asistencia a Bariloche de Heraldo Donewald, director de la morgue judicial de la Nación, Marilyn Huestis, del instituto nacional de abusos de drogas de Estados Unidos, y Michael Smith, toxicólogo militar experto en desastres de Estados Unidos, entre otros. La mesa redonda sobre las víctimas de las discotecas tendrá lugar en martes 11 a las 20 en la discoteca Cerebro y es apoyada por los empresarios de las cinco discotecas turísticas de Bariloche. Tiene por objetivo prevenir los efectos indeseables de las salidas nocturnas, sobre todo las muertes que se producen por hábitos de consumo que los jóvenes consideran inocuos. Estará a cargo del director del laboratorio de toxicología forense de Sevilla (España) Manuel Repetto y Heraldo Donewald.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí