NEUQUÉN (AN).- Al menos media docena de usurpaciones de tierras fiscales fueron impedidas en las últimas dos semanas por efectivos policiales y vecinos en tres barrios de la ciudad. Los intentos, protagonizados en su mayoría por grupos de jóvenes, se dieron luego de los incidentes ocurridos en la toma del barrio Confluencia Rural.
La proliferación de los intentos de ocupación de tierras de dominio municipal o provincial llevaron a que sean los mismos vecinos los que se organicen para proteger estos espacios que en la mayoría de los casos son plazas o parques en vías de consolidación.
Desde el municipio, el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo, advirtió que "de septiembre a la fecha hemos tenido diez intentos de toma, de los cuales dos lograron concretarse y que son Confluencia y Valentina Norte". El funcionario explicó que "contamos con un grupo de inspectores que constantemente están recorriendo las calles y que muchas veces encuentran grupos de gente parados en la esquina de una plaza que no saben decirles qué es lo que están haciendo".
De la decena de intentos de toma que contabiliza el municipio, siete se dieron luego de los episodios de violencia que llevaron a la consolidación provisoria de la toma del barrio Confluencia, hace dos semanas, un hecho que llevó al intendente Martín Farizano a advertir que "puede que genere un efecto contagio".
Mientras de los siete intentos uno sólo logró concretarse, los restantes fueron impedidos por la intervención policial y por la defensa realizada por los vecinos del predio en cuestión.
El primer intento de ocupación se dio en el mismo barrio Confluencia en la noche del miércoles 15 y tuvo como objetivo la plaza ubicada en Amaranto Suárez y Correntoso. Allí fueron los vecinos quienes tomaron cartas en el asunto y coparon la plaza antes de que fuera usurpada, y quienes debieron volver a hacerlo pocos días después.
El siguiente intento fue a pocas cuadras de allí y sólo tres días después. El viernes 17 cerca del mediodía el mismo panorama se dio en la plazoleta de Chocón y el arroyo Villa María.
La cuarta y quinta toma que no llegaron a consolidarse sucedieron en el extremo oeste del Parque Lineal Durán, sobre calle Gatica, en el límite de los barrios Río Grande y Limay, el mismo espacio que en febrero pasado fue tomado.
Por la vigencia de un sistema de aviso organizado entre los vecinos, los intentos no lograron consolidarse aunque rompieron el portón del parque y parte del cerco que lo mantiene cerrado por las noches.
El sexto intento frustrado se dio el jueves 30, en un descampado del barrio Alta Barda lindero al sector Cordón Colón. Allí, junto al accionar policial, volvió a destacarse la presencia de vecinos e instituciones del barrio que, como en otros sectores, ya organizaron sistemas de alerta para proteger los espacios que fueron destinados para construir plazas.