RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 03 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  EN CLAVE DE Y: Cultura turística  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cuando le contaba de la reserva pingüinera de Punta Tombo, en la provincia de Chubut, apenas sobrevolé el aspecto del espécimen humano implicado en la relación, es decir, el turista. La turista. Yo. Mi única desilusión fue circular por un senderito marcado con piedras blancas, cuando hasta el año pasado se podía llegar hasta las miles de cuevas y bajar al mar en medio de los pingüinos. Lo cual me lleva directo a la cuestión del turismo.

Por definición, cuando usted o yo nos convertimos en turistas, asumimos que vamos a un lugar que tiene sus reglas de juego; hay que adoptar otras pautas culturales. El habitante más numeroso de Punta Tombo es el pingüino, mas no es el único. Guanacos, armadillos, liebres, y varias especies de aves, integran esta reserva natural. Parecería que respetarlos es algo que haríamos normalmente de igual modo que si fuéramos a un país musulmán nos pondríamos en situación "turista" de inmediato. Bien: la conducta humana, cuando entra en el hábitat animal o vegetal, se parece más a la de Hernán Cortés: sonrisitas, comentarios, regalitos? y ojo avizor para ir estudiando al enemigo.

¿Y qué hacía nuestro turista hasta el año pasado? Lo de siempre, y algo más, y todo molestaba a los pingüinos: los flashes, el amontonamiento, el toqueteo, las piedritas que les tiraban angelicales infantes? ¿Y qué hacían los pingüinos ante tamaña intromisión en su vida cotidiana? Picaban, claro. La primera vez que un amigo me habló de Punta Tombo, me contó que había que tener cuidado porque "los bichos (sic) picaban".

Vamos a ponernos del otro lado. Somos una pareja de pingüinos que viene a su cueva, construida años atrás, a procrear. Tal hecho necesita cierta tranquilidad, estará de acuerdo conmigo. Personalmente no me haría nada de gracia estar haciendo el amor mientras a mi alrededor titilan las cámaras, zumban celulares, se ríen y me tiran piedritas. Aseguraría que a mi pareja tampoco. Creo que nos pondríamos agresivos?y de agresión nuestra especie sabe más que nadie.

Sigamos en el rol pingüinero. No es una comedia romántica. Hay que estar alertas a las otras especies que, al igual que la humana, saben que estamos ahí, y somos su alimento: orcas, petreles, armadillos? Sí, sí, de acuerdo, hace circular la adrenalina, pero vamos, ¡todo tiene un límite! La supervivencia, el ciclo de la naturaleza, es una cosa, y la intromisión humana, otra. Ha costado mucho ir adquiriendo estas normas de respeto a nuestros compañeros de ruta en el mundo, y mucho hemos avanzado. Lo que me asombra es que en cuanto los y las guardaparques desaparecían detrás de una lomada, alguien intentaba una picardía. Vivido así, tipo "juguemos en el bosque".

Escuché los más diversos acentos del mundo, y debo decir, con cierta vergüenza, que a quienes vi dejando subrepticiamente el caminito y trepando hacia una cueva, tenían el inconfundible tono porteño, más una mirada cómplice al resto de la gente. No duró mucho: muchachos y chicas cuidadores pueden tardar unos segundos, no más. Aparecen de pronto y son amables pero firmes.

No quisiera dármelas de ecologista superada. Es más, le diré sinceramente que tenía muchísimas ganas de acariciar esas extrañas plumas, que están cubiertas de un aceite que brilla al sol y a la vez son muy livianas, cosa que se nota cuando se sacuden o desperezan o bailan o lo que sea que hagan. Estoy planteando las cosas en clave de Y, de integración: la sola presencia humana ya es una intromisión, en esta reserva y en cualquier otra. Por otro lado, tenemos el derecho de conocer nuestro mundo. Sería bueno disfrutar del acontecimiento y dejar en lugar secundario su registro. Cuando esto pasa, cuando por unos minutos no estamos, sino que "somos" con ellos, algo mágico pasa. El ambiente nos captura, nos seduce, desde el grito conque el macho llama a la hembra, hasta el viento del mar, hasta que el día se hace invisible de puro resplandor. Esto, según he comprobado, no lo capta ninguna cámara.

MARÍA EMILIA SALTO (bebasalto@hotmail.com)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Le pegó la patada cuando yo le daba la teta"
2 Ahora, esperan un aluvión de declaraciones juradas
3 Manifestantes agredieron a la subsecretaria de Educación
4 Murió el estudiante y donaron sus órganos
5 Un puma atacó a un niño en Guardia Mitre
1 "Le pegó la patada cuando yo le daba la teta"  (22)
2 Manifestantes agredieron a la subsecretaria de Educación  (17)
3 Murió el estudiante y donaron sus órganos  (11)
4 Ahora, esperan un aluvión de declaraciones juradas  (11)
5 Empieza otro paro docente por 24 horas  (10)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA