La Unión de AFJP presentará hoy al gobierno una "propuesta" de reforma previsional privada, el que prevé un recorte en las comisiones, apertura permanente de traspasos de afiliados y un sistema mixto de reparto y capitalización individual.
El plan es acompañado por la firma de Sebastián Palla, actual presidente de la Unión de Administradoras y ex subsecretario de Finanzas, y lleva por título "Lineamiento para integrar un proyecto de ley para un mejor sistema previsional".
Voceros de la entidad aclararon que "la propuesta no constituye un proyecto de ley sino un conjunto de lineamientos fundamentales" para encarar una reforma previsional, la cual será también remitida a legisladores, gremios y cámaras empresarias.
Más allá de esta cuestión, Sergio Chodos, superintendente de las AFJP, afirmó ayer que "en líneas generales" no se detectaron irregularidades en la gestión relevada durante la última semana en las Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
"No tenemos algo que hayamos visto y que nos haya llamado poderosamente la atención en cuanto a la actividades de esta semana", manifestó Chodos respecto a los controles y la supervisión ordenada por la Justicia.
La Unión de AFJP dejó en claro su decisión de "colaborar" con la reforma previsional propuesta por el Poder Ejecutivo. El primer punto propuesto por las AFJP menciona el funcionamiento de un sistema mixto, compuesto por un régimen de reparto -manejado por el Estado- y uno de capitalización individual, manejado por administradores privados o públicos, con regulación a cargo del Estado nacional. En materia de opción previsional, la UAFJP propone "una opción para la gente abierta siempre", la cual "no se puede volver a ejercer en un plazo menor a dos años". En lo que respecta al Beneficio Universal, se plantea un PBU mínima: con un mínimo de cinco años de aportes, apuntando a resolver los problemas existentes en cuanto a cobertura. (DyN)