Domingo 02 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Alto nivel de suicidio adolescente en Neuquén
El dato surgió en las jornadas regionales realizadas ayer. Desesperanza, alcohol y drogas son los principales factores. Denunciaron la ausencia de políticas públicas.

NEUQUÉN (AN).- En el marco de las jornadas regional Comahue, precongreso Mar del Plata de la Asociación Psiquiátrica Argentina (APSA), quedó otra vez a la luz que la provincia sigue a nivel nacional en niveles altos en materia de suicidios adolescentes. Los especialistas reclamaron una política de Estado para atacar este flagelo y a pesar de que se invitaron a funcionarios del gobierno provincial nadie asistió a la jornada.

En el país esta problemática adolescente está siendo liderada por Santa Cruz, donde de cada 100.000 jóvenes se suicidan 60, sigue Jujuy con 40 y Neuquén, en tercer lugar, con 34 muertes. Lejos está Buenos Aires con 20 suicidios en esa franja etaria.

El perito psiquiatra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidente de la Fundación Milennium, Andrés Alberto Mega, brindó los datos y explicó la particularidad de este fenómeno en crecimiento.

"El suicidio en el último decenio es importante el crecimiento que ha tenido y nada hace predecir que vaya a bajar sino al contrario, va a subir. Esto se ve realzado con mayor importancia cuando hablamos del suicidio de jóvenes de entre 17 y 24 años. Un elemento común que surge es la sensación de desesperanza, la falta de objetivos facilitada por los trastornos de personalidad, los cuadros depresivos cada vez más precoces y el consumo de alcohol y droga. Todo esto es una suma algebraica negativa que da como resultado una actuación suicida como salida, a una situación que es percibida por el adolescente como sin salida", detalla el perito nacional.

Desde la Asociación de psiquiatras de Neuquén, Marcelo Folis, explicó las características del fenómeno local. "Lo que observamos en la práctica cotidiana es un alto índice de consultas en patologías autoagresivas en la adolescencia, vinculadas con el consumo de alcohol y droga, desestructuración familiar, la carencia de contención y la situación de desesperanza que habla de una perdida de sentido de la vida, que los lleva a tener conductas impulsivas de tipo destructivas".

En cuanto a las cifras generales de suicidios, la provincia también está en tercer lugar a nivel nacional. Cada 100.000 habitantes un 12,8% pone fin a su vida en Neuquén. Por encima se encuentra Chubut con un 13,5% de casos y Santa Cruz vuelve a liderar el fatal ranking con 14,7% de decesos. A nivel internacional, Argentina se mantiene en la media mundial con un 8,7% de suicidios cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la ausencia de políticas pública, Mega indicó que "se debería comenzar por el hogar y la escuela, pero cuando los elementos de salud tienen una presencia tan significativa esto no se puede desconocer y por lo visto el Estado no está haciendo mucho. Esto, más la falta de recursos efectivos que denuncian los colegas, marca un panorama sumamente preocupante que debería llamar la atención de las autoridades", concluyó el perito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí