Domingo 02 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Los maestros paran y se movilizan el martes
Lo resolvió ayer el plenario de secretarios generales de ATEN. Piden un 45% de aumento en los salarios. "Dinero hay, sólo falta voluntad política para otorgarlo", dijo Guagliardo.

CUTRAL CO (AZ).- Los maestros neuquinos no dan marcha atrás en su intento por arrancarle una recomposición salarial al gobierno de Jorge Sapag.

El gremio anunció ayer un nuevo cese de actividades de 24 horas para el martes, con una movilización que tendrá su epicentro en la capital neuquina.

Así lo acordaron ayer los secretarios generales de ATEN en el plenario desarrollado aquí. Señalaron que la provincia cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la demanda.

"La mayoría de las seccionales apoyó la medida de fuerza por 24 horas y es por ello que este martes volveremos a marchar exigiendo que el gobierno nos escuche y brinde respuestas serias" aseguró el titular del sindicato docente, Marcelo Guagliardo.

Los maestros mantendrán así el plan de lucha que lanzaron hace unas semanas con el objetivo central de obtener una mejora en sus haberes del orden del 45%.

"Estamos convencidos de que la provincia dispone del dinero para otorgar el aumento, sólo se requiere de voluntad política", sostuvo el dirigente, quien relativizó el argumento del gobierno que viene reiterando hasta el hartazgo que no hay fondos disponibles y que hasta peligra la cancelación del medio aguinaldo.

ATEN también salió a cruzar con dureza a la Unión de Cámaras de la región del Pehuén, que en la semana le reclamó al gobierno una ley de emergencia económica debido a la crisis que habían generado los sucesivos cortes de ruta en el interior de la provincia.

"Repudiamos los dichos de estas Cámaras de Comercio que avalan el accionar violento de personajes como el ex gobernador Jorge Sobisch y solicitan que se aplique el mismo temperamento que derivó en la muerte de Carlos Fuentealba para reprimir las protestas sociales de los trabajadores", dijo Guagliardo.

El plenario se pronunció por un reclamo de "juicio y castigo" a los responsables ideológicos del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba. En esta línea exigieron que se responsabilice al ex gobernador Jorge Sobisch por el rol que desempeñó.

Guagliardo confirmó el rechazo al convenio rubricado entre la provincia y su gremio afín, UPCN, y adelantó el respaldo a las medidas anunciados por ATE para la semana que viene.

Los maestros tomaron postura contraria al ejecutivo en el debate por las modificaciones que se pretenden introducir en el nivel Medio.
"Es necesario establecer una discusión a fondo, no se pueda resolver en una asamblea", dijo Guagliardo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí