Domingo 02 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Comedores escolares con muchas dudas aún
La cartera educativa rionegrina no definió cómo se instrumentará el manejo el año que viene

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Educación aún no tiene definido cómo instrumentará el manejo de los comedores escolares durante el próximo ciclo lectivo. Funcionarios de diferentes áreas de la cartera educativa se reunieron la semana pasada en varias ocasiones con el objeto de definir la metodología que se implementará para la compra de los alimentos, la distribución y la preparación de las comidas en las escuelas de jornada de extendida, residencias, comedores y refrigerios.

Hasta ahora esas acciones las llevó adelante el Ministerio de la Familia mediante la contratación de la empresa Flavors y Cía. SA, la cual por las denuncias en su contra fue dada de baja del registro de proveedores y se rescindieron los contratos vigentes. Días atrás, el gobierno provincial decidió sacar de la órbita de Familia el manejo de los comedores y los refrigerios y pasarlos al ámbito del área que conduce César Barbeito.

Desde ese organismo no fue posible obtener anuncios sobre este tema porque a los funcionarios los invade la duda y la inquietud. "Se está resolviendo la metodología de implementación y todavía nadie va a hablar sobre este tema hasta que esté completamente claro", afirmaron fuentes ministeriales.

Por su parte, el secretario general del gremio de los docentes, Marcelo Nervi, realizó declaraciones públicas acerca de esa resolución. Al respecto consideró que "tiene que ver con intentar darle una solución política a lo que ha sucedido con el tema de los alimentos preelaborados, pero sin trabajar los problemas de fondo". Nervi manifestó que "después del receso, a partir del problema que hubo en Cipolletti, donde una chica falleció al ahogarse con una porción de carne, hicimos una presentación ante el Ministerio de Educación. Decidimos desistir de esto en el marco de la paritaria sobre la reglamentación del funcionamiento de los comedores".

Aseguró que hay que "trabajar profundamente en este tema que es de mucha preocupación y de hace mucho tiempo. Sobre todo en lo que respecta a la reglamentación y el funcionamiento de los comedores. Con una clara información de cómo funcionan, cuáles son los espacios en los cuales funcionan y fundamentalmente las responsabilidades".

En tanto, para el legislador justicialista Renzo Tamburrini, la decisión "es una buena noticia". Expresó que "lamentablemente en los últimos años hemos asistido a una política gubernamental centrada en la distribución de alimentos que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de alumnos, padres, docentes y gremios como la Unter, que vienen denunciando irregularidades en la distribución de alimentos en las escuelas destinadas a desayunos y meriendas escolares."

"Es necesario retomar la figura del comedor escolar en el seno de la escuela primaria", dijo Tamburrini, al considerar que "es la manera de garantizar la atención".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí