NEUQUÉN (AN) - El radicalismo neuquino no sacará los pies del plato kirchnerista y el intento del cobismo de seducirlo va camino del fracaso. "Estamos muy bien con Concertación Neuquina y no vislumbramos la menor posibilidad de romper esta propuesta, al contrario, nuestra expectativa es afianzarla, profundizarla", dijeron los máximos referentes del partido.
Ante definición tan contundente la pretensión del ex intendente Horacio Quiroga de convencer a sus correligionarios a sumarse a Consenso Federal, el movimiento que lanzó el vicepresidente Julio Cobos pensando en las elecciones del año que viene y las presidenciales de 2011 como objetivo principal, no tiene la mejor posibilidad de prosperar.
"En Neuquén la Concertación goza de muy buena salud, nos llevamos muy bien con nuestros aliados del Partido Justicialista, nos llevamos de la mano en acciones que afianzan las expectativas de cara al futuro", dijo el presidente del Comité Provincia, el diputado Marcelo Inaudi.
Su par Eduardo Benítez, quien lo sucederá en el cargo en pocas semanas -se trata de cumplimentar trámites burocráticos-, fue también explícito.
"Nuestro objetivo es fortalecer a la UCR. Tenemos que limar diferencias con el Comité Nacional, pero son las que surgen de que en Neuquén nuestro partido tiene particularidades que no se presentan en otras provincias, pero la integración como propuesta política que estamos haciendo con los justicialistas la vamos a mantener", dijo el legislador, quien preside el bloque del frente en la Legislatura.
"Quiroga dijo que iba pedir a la Convención que se sumen a Consenso Federal. ¿Han hablado el tema?".
"Hace tiempo que no hablo con Quiroga, pero sí, telefónicamente conversamos algo aunque la posición nuestra es clara: no tenemos motivos para dejar la Concertación y en cambio nos sobran para seguir juntos", sostuvo Inaudi.
Destacó que no sólo conforman un bloque homogéneo en la Legislatura, sino que también trabajan coordinadamente en los Concejo Deliberante de las principales ciudades de la provincia, donde comparten bloques.
Benítez remarcó que "somos un bloque de 13 diputados y en los temas centrales, en los más importantes, hemos consensuado posiciones unificadas. Nosotros vamos a continuar manteniendo la identidad radical, pero con el objetivo claro de que en nuestra provincia debemos actuar junto a otras fuerzas políticas".
Al respecto Inaudi sostuvo que "no tenemos que perder de vista que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde el adversario del radicalismo es el justicialismo, en Neuquén el rival es el MPN.
No sólo en los referentes provinciales no tiene eco la propuesta de Quiroga de sumar el partido a Consenso Federal.
También hay un distanciamiento con el diputado nacional Hugo Prieto, a quien el ex intendente no dejó de reprocharle que hubiera votado a favor de reforma de la polémica resolución 125, sobre las retenciones al agro, sin consultarlo antes.
Aún cuando ya fue elegido su sucesor -el concejal Néstor Burgos-, Prieto sigue siendo el presidente de la Convención y como se sabe, cualquier decisión, como sería abandonar la pertenencia a un sector, para adherir a otro movimiento nacional, debe surgir de este órgano partidario.
Prieto viene desarrollando su trabajo en el Congreso línea con las propuestas de la presidenta Cristina Fernández, por lo que estaría lejos de pasarse al cobismo.
No obstante, cabe señalar que ha tenido diferencias con la dirigencia partidaria neuquina, por posiciones respecto de temas como las prórrogas petroleras y la estatización de los fondos jubilatorios.