NEUQUÉN (AN).- La reforma constitucional del 2006 dejó una lista de trabajo que debía cumplirse en los 12 y 18 meses posteriores. La mayor parte implicaba la elaboración de leyes reglamentarias referidas a la participación popular, pero ni el Poder Ejecutivo ni la Legislatura, en la gestión anterior ni en la actual, avanzaron al respecto.
El Consejo de la Magistratura es el único instrumento surgido de la Convención Constituyente del 2006 que fue puesto en funcionamiento. Hoy es cuestionado desde todas las fuerzas políticas y se encamina hacia una reforma antes de fin de año.
Se destaca la falta de debate respecto de los instrumentos de democracia semidirecta que debían ser instrumentados por ley en el año y medio posterior a la entrada en vigencia de la Constitución reformada. Esa fecha se cumplió el 4 de setiembre de 2007, 18 meses después de la publicación de la nueva carta magna. A pesar de que hay proyectos de distintas fuerzas políticas al respecto, nunca fueron discutidos.
La revocatoria de mandatos, un instrumento que permitiría al 25% del padrón electoral promover un referéndum -a cargo del TSJ- y remover a cualquier funcionario del Estado, es una de las herramientas contempladas en favor del ejercicio directo del poder de la ciudadanía que no están reglamentadas. Las otras son la consulta popular (vinculante y no), la audiencia pública y la iniciativa popular.
La creación del fuero contencioso administrativo es otro de los puntos pendientes. El plazo se venció el 1 de marzo pasado, ya que debía instrumentarse un año después de la entrada en funcionamiento de Consejo de la Magistratura, tal como quedó establecido en las cláusulas transitorias de la Constitución reformada.
La figura del defensor del Pueblo provincial sería una de las pocas figuras creadas en la Constitución del 2006 que al menos comenzaría a ser discutida en los próximos días. El gobierno presentó un proyecto, al que se sumó uno de la oposición. Habría acuerdo para que el martes se inicie el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales.