Cuando el control remoto ya tiene botones casi gastados de cambiar y cambiar de canal tratando de escapar de las repeticiones, por fin llegan los estrenos y nuevas temporadas de las series. Un tanto atrasados -antes en septiembre y octubre ya había muchos movimientos-, noviembre ahora aparece como un mes de cambio en las grillas de los canales de cable.
Tampoco es para entusiasmarse demasiado, sólo habrá seis series estreno en tres canales -"Eleventh Hour", "Fear Itself", "The Mentalist", "Privileged", "90210", y "Private Practice"- y algunas propuestas mostrarán su vigencia con nuevas temporadas en cuatro señales.
Éste fue un año atípico sin dudas, y aunque parezca el lamento repetido del 2008, la huelga de guionistas -y la amenaza de la de actores que todavía está latente- además de temporadas cortas y modificaciones de proyectos, disminuyó la oferta de títulos nuevos y creaciones de "mid season" que pudieran consolidarse y sumarse a las temporadas regulares o por lo menos refrescar la pantalla.
Está "sequía" también provocó una actitud de reserva en las señales y varias de las producciones que se estrenaron en estos últimos meses en los Estados Unidos recién se verán en América latina en 2009.
Aunque el jueves pasado ya hubo en adelanto con el estreno del drama de acción "Flashpoint" en Warner (se emitirá los jueves a las 21), mañana comienzan los movimientos más intensos en las grillas.
La primera novedad en llegar será "Private Practice", serie derivada ("spin off") de "Grey´s Anatomy" que debutará a las 20 en Sony Entertainmet Television. Luego del capítulo especial de presentación, que durará dos horas la serie, se instalará en el horario de las 21 todos los lunes. El centro de la historia es la doctora Adison Montgomery (Kate Walsh), quien luego de cerrar totalmente su historia con el doctor Derek Shepperd y los demás médicos del Seattle Grace se instala en Santa Mónica, donde bajo el sol californiano se incorpora a una clínica privada. La propuesta mantiene el tono de ironía de "Grey´s?" y una gama de personajes atractivos, aunque su trama se desarrolla más fuera del ambiente hospitalario que dentro del quirófano.
Con un tono mucho más serio, a las 21, Warner Channel pondrá al aire "Eleventh Hour", la adaptación norteamericana de la miniserie británica que protagonizó Patrick Stewart (y que el mes pasado se pudo ver por Hallmark Channel). Es una serie de suspenso producida por alguien que sabe bastante del género: Jerry Bruckheimer, el creador de "CSI". Aquí el protagonista es Jacob Hood (Rufus Sewell), un científico que pone su saber a las órdenes del FBI cuando lo delitos salen de lo común. Enfocado en su tarea, lo acompaña Rachel Young (Marley Shelton), una agente -casi su niñera- que con energía y algo de mal humor contrapesa la tranquilidad del investigador, del que se intuye guarda sus secretos. A vuelo de pájaro puede parecer una serie más de detectives, pero, además de la buena construcción de los personajes y sus guiones atractivos en cuanto a la trama policial, resulta más que interesante la posibilidad que aporta de reflexionar sobre los avances científicos (clonación, experimentos genéticos) su uso, mal uso y control.
Más adolescentes son los dos estrenos del miércoles 5: "Privileged" en Warner y "90210" en Sony, ambos a las 21.
"Privileged" es una mezcla de comedia y drama sobre Megan Smith (Joanna García), una aspirante a periodista que pierde su trabajo y para poder sobrevivir acepta ser la tutora de unas mellizas ricas de Palm Beach. Este trabajo no sólo la llevará a un mundo de lujo sino que la hará volver a acercarse a su familia y a los amigos del pasado.
"90210" es un caso muy especial, un "spin off" con más de una década de retraso (ver aparte) con muy buen rating en los EE.UU.
El jueves a las 20 llegará "The Mentalist", el último estreno de la semana en Warner. Es otra producción de suspenso, pero en este caso su protagonista es un "ex psíquico" que ayuda a la policía. El planteo inicial es muy parecido al de "Psych" (Universal), pero su calidad no es ni siquiera similar. A la superficialidad aburrida de "Psych" se contrapone la solidez argumental y buenas actuaciones, no sólo de los protagonistas, sino también de los personajes secundarios.
Como en la serie que emite Universal, todo comienza con el "psíquico", en este caso Patrick Jane (Simon Baker), que después de aprovecharse de la credulidad de la gente decide usar sus poderes de observación para colaborar con la policía. No siempre las cosas le salen bien y aunque trabaja como consultor tiene que luchar contra el rechazo de los demás policías que son parte de la unidad.
La apuesta de Space es muy distinta a las anteriores. La señal cerrará la semana el 7 con un viernes de terror y el debut en su pantalla de "Fear Itself" dentro del segmento "El club del miedo", que tendrá un primer capítulo especial a las 22. Son 13 historias de una hora dirigidas por referentes del género como John Landis, Darren Bousman, Stuart Gordon y Ronny Yu. Así como sus directores rotan, también lo hacen los protagonistas, entre los que están las estrellas de las series más exitosas del momento como "Lost", "Héroes", "Californication", "The Wire", "Los 4400" y "Supernatural". A partir del episodio 2, el 14 de este mes, se emitirá los viernes a las 21.
Las novedades del menú del cable no serán muy abundantes, pero presentan alternativas para adultos y adolescentes. Eso sí los mejores sabores son los que tiene su cuota de misterio.