Sábado 01 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Sapag quiere abrir el diálogo a todos los sectores
El gobernador hizo un llamado a superar la conflictividad social."No compartimos las tomas ni las usurpaciones ni los cortes", apuntó.Dijo que el paro docente repercute sobre los niños y los jóvenes.

NEUQUÉN (AN).- En medio de un escenario de conflictividad social creciente, el gobernador Jorge Sapag llamó al diálogo y aseguró que "hay que trabajar con todos los dirigentes, de las distintas organizaciones sociales, para llevar al conjunto de la sociedad tranquilidad". Negó que se trate de un pacto social y habló de "un acuerdo de normas mínimas de convivencia".

Tras la solicitada publicada por el sector empresarial y por distintas asociaciones profesionales que denuncian "el deterioro de las más elementales normas de convivencia social, pretendiendo trasladar la solución de los problemas al ejercicio de la violencia, la coacción y la presión ilícita", el gobernador salió a reconocer que la situación también le preocupa a su gestión.

"Es una preocupación lógica de los ciudadanos que pagan impuestos, que retribuyen para que haya una comunidad organizada. Le hemos dicho que nosotros no compartimos ni las tomas, ni las usurpaciones y tampoco los cortes de ruta. Lo mismo que la huelga docente, que es otro tema que hay que analizar, porque la escuela pública cerrada trae grandes dificultades al conjunto de la sociedad y sobretodo porque afecta a los niños y a los jóvenes en su derecho a la educación", estimó el mandatario.

En cuanto a la agudización de la problemática social, Sapag analiza. "Creo que tenemos que entrar en un marco de convivencia, por lo que vamos a profundizar estas conversaciones con todos los sectores, gremios estatales, privados, con los empresarios, profesionales, trabajadores, iglesias, intendentes, diputados y concejales. Vamos a procurar hacer reuniones cada vez más amplias para pautar objetivos comunes para todos los neuquinos", enfatizó el gobernador.

Respecto de si se trata de lograr una especie de pacto social, Sapag, lo minimizo. "Yo no quiero llamarlo pacto social porque algunos sectores van a reaccionar y decir ´nosotros no somos pactistas´. Se trata de acordar pautas mínimas de convivencia", manifestó el jefe del ejecutivo provincial.

En cuanto a los recurrentes pedidos de mejoras en los haberes de parte de distintos sectores, el mandatario volvió a hacer alusión a ausencia de recursos.

"En lo salarial, si el estado no tiene dinero, no tiene sentidos confrontar en las calles lo que no podemos resolver en los escritorios. Si no hay dinero, hay que esperar que mejore la posición de la provincia. Si estamos frente a una crisis como la que atraviesa el mundo y la Argentina, hay que saber compartir los momentos difíciles y de escasez", concluyó el gobernador.

En el discurso que dio en el acto por el aniversario de El Chocón, Sapag rechazó las versiones que indican que el nuevo convenio de trabajo para los empleados estatales ponga en peligro la estabilidad de los agentes. "En absoluto se afecta la estabilidad de los trabajadores y menos lo vamos a hacer nosotros", dijo. Añadió que el nuevo estatuto "está en discusión" y admite la posibilidad de introducir los cambios que haya que hacer si fuera necesario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí