Sábado 01 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Río Negro enfrenta un inevitable ajuste de gastos
El gobierno nacional dio el alerta a las provincias que deberán manejarse con sus propios recursos. Habrá achique de gastos y le anticiparon a la justicia que no dispondrán de fondos extras.

VIEDMA (AV).- La Nación alertó a las provincias de los riesgos financieros y Río Negro adecuará sus partidas, con reajustes de sus erogaciones por funcionamiento.

El ministro de Hacienda, Pablo Verani, impuso su primer acción y le adelantó al Superior Tribunal de Justicia que ese Poder no dispondrá de los recursos pretendidos inicialmente para completar el actual ejercicio. El mes anterior, el presidente del STJ, Alberto Balladini, había solicitado una suba de 18 millones.

Además, Hacienda formalizará un ajuste en los cupos financieros, es decir, los montos mensuales que se asignan para el funcionamiento de cada Poder y área.

Verani consideró a este mecanismo como determinante en la contención de las erogaciones y, eventualmente, el control de las obligaciones pendientes. La resolución ministerial de los cupos se conocerá la próxima semana y todavía no se resolvió qué porcentaje se bajarán, estimándose que oscilará entre un 10 y 20 por ciento.

La provincia destina mensualmente de 30 a 35 millones de pesos para funcionamiento. Esta partida será la primera revisión de las erogaciones rionegrinas, aunque en Hacienda se reafirma que en el 2008 se cumplirá con las metas previstas. La incertidumbre se instala en relación al año próximo.

Esa situación se profundizó cuando la semana pasada el ministro de Economía, Carlos Fernández reunió a sus pares provinciales para requerirles austeridad y, además, alertarlos de que ya no existirán auxilios nacionales.

El funcionario resaltó la solidez nacional, mientras planteó que la Nación no garantizará aportes excepcionales.

Verani era uno de los ministros presentes. Salvo la contención de gastos reclamados, el rionegrino se retiró con mayores dudas del escenario programado por Fernández . Una carencia con directa repercusión en momentos que Río Negro confecciona su propio presupuesto.

Otro ministro rionegrino reconocía también esos vaivenes internos. Recordó que Hacienda planteó a las restantes carteras -como siempre- diferentes alternativas para sus requerimientos y la confección de sus presupuestos, es decir, montos de máxima y de mínima. Finalmente, Hacienda modificó las pautas, incluso por debajo de las estimaciones más austeras.

Además, los ingresos pronostican un amesetamiento y sólo existe la expectativa de la recuperación del 15 por ciento que se le retiene desde 1990 a las provincias para el sistema previsional. Los gobiernos provinciales reinstalan este debate por los recursos a partir de la reforma jubilatoria y la inyección de nuevos aportes, que se originan en la captación de los fondos que manejan las AFJP. Fuentes nacionales reducen cualquier expectativa en esa posibilidad. (Ver aparte)

Por ahora, Hacienda impondrá mayor rigurosidad en las erogaciones y esa celeridad se detectará rápidamente ya que la mayoría de los organismos y Poderes ejecutaron la mayoría de sus partidas presupuestarios. El 15 por ciento adicional pedido por la Justicia equivale a solicitudes equivalentes de otras carteras.

Los reflejos iniciales de los reajustes se detectarán en las erogaciones por funcionamiento y en la ejecución de las obras públicas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí