Sábado 01 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Farizano destinará 14 millones a loteos sociales
La suma es el 50% de los fondos extraordinarios. Lo anunció en un acto precedido de enfrentamientos.

NEUQUÉN (AN).- En un acto antecedido por un violento enfrentamiento, el intendente Martín Farizano presentó ayer un proyecto de ordenanza por medio del cual se destinará el 50% de los fondos extraordinarios provenientes de la renegociación de los contratos petroleros a la creación de loteos sociales que permitan paliar la crisis habitacional.

La medida fue anunciada en un acto del que participaron la totalidad del gabinete y varios concejales de los partidos aliados al gobierno, ya que según destacó Farizano "es una medida consensuada entre todos los sectores". No obstante, el acto estuvo a punto de ser suspendido ya que al momento del ingreso de los funcionarios al edificio de la intendencia un enfrentamiento con integrantes del Movimiento por un Techo Digno (MTD) culminó con un empleado municipal golpeado y hospitalizado. (Ver aparte).

El proyecto de ordenanza busca definir el financiamiento planteado en el marco de las tareas a encarar por la emergencia habitacional, y estará destinado únicamente a la concreción de loteos de tipo social, dejando en manos de los gobiernos nacional y provincial la construcción de viviendas. Precisamente Farizano llamó ayer al gobierno de Jorge Sapag a "trabajar en conjunto aunando los esfuerzos".

El edil por el PJ, Darío Martínez, explicó que "con esta acción el municipio está haciéndose cargo del problema del 40% de la población provincial, y esperamos que provincia también destine buena parte de los recursos petroleros a la solución de este problema y a hacer casas."

El proyecto establece que "se destinará el 50% de los recursos asignados al municipio por el artículo 6 de la ley 2.615 a la realización de loteos sociales" y tendido de servicios, para lo cual se creará además un registro único de postulantes. Tal porcentaje representa de momento 14 millones de pesos pero podría duplicarse si desde el gobierno provincial se arriba a acuerdos con otras empresas petroleras.

"Estas manifestaciones de violencia no son casuales, porque esto afecta a mucha gente porque que el Estado resuelva el acceso a la tierra institucionalmente le saca el negocio a quienes hacen de las tomas un negocio económico y político", aseguró Farizano a la vez que indicó que "el municipio va a hacer el mayor esfuerzo posible porque es una necesidad de los vecinos".

La iniciativa ingresará al Concejo Deliberante el próximo martes y si bien es aún incierta la postura que adoptará el bloque mayoritario del MPN, se busca que sea aprobada junto con la declaración de emergencia habitacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí