Sábado 01 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
España ya está al borde de la recesión
Tuvo su primera caída del PBI en 15 años. Se frenó la construcción y crece desempleo.

MADRID.- La economía española está al borde de la recesión: el recrudecimiento de la crisis financiera y la debilidad de la demanda interna hicieron retroceder el Producto Bruto Interno (PBI) del país un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, el primer negativo en 15 años, indicó ayer el Banco de España en su informe trimestral sobre la economía.

La construcción ha sido el verdadero motor de la economía española en la última década, pero desde hace un año el freno en la compra-venta de viviendas, unido a un entorno desfavorable de crisis mundial, elevó el desempleo y enfrió el crecimiento económico español, que el año pasado, por ejemplo, fue superior al 3% del PBI.

La caída entre julio y septiembre situó el crecimiento interanual en el 0,9%, la mitad que el que registró el segundo trimestre del año. Las implicaciones de la crisis financiera sobre las condiciones de financiación y la confianza contribuyeron a "frenar el avance de la actividad", indicó el Banco de España en su informe.

La caída del PBI de julio a septiembre es el primero intertrimestral que sufre la economía española desde el segundo trimestre de 1993, cuando registró un negativo del 0,3%. En caso de que en el último trimestre de 2008 el crecimiento vuelva a ser negativo, España entrará en recesión (dos trimestres de caída consecutivo).

Hace unos meses, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confiaba en en cerrar 2008 con un aumento del PBI del 1,6% y descartaba una recesión.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo ayer aún cierto optimismo. "No vamos a anticipar acontecimientos, vamos a seguir trabajando para combatir la situación nacional, que se está produciendo como consecuencia de la crisis y adoptando medidas estructurales y para ayudar a las familias y a los ciudadanos", dijo.

Las previsiones no son esperanzadoras: según el Banco de España, los recientes episodios de la crisis financiera "hacen que la economía mundial afronte los próximos trimestres en un entorno de máxima incertidumbre y que se agudicen los riesgos de que la fase bajista del ciclo sea pronunciada y duradera".

Los partidos de la oposición española expresaron ayer su preocupación por estas nuevas malas noticias para la economía española. "España empieza a encontrarse en recesión", aseguró el secretario de Comunicación del Partido Popular , Esteban Pons.

La española sigue la senda de otras economías, entre otras la estadounidense, que se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre de 2008, el descenso más acusado en siete años. También Reino Unido se encuentra al borde de la recesión, tras haber registrado un crecimiento negativo del 0,5% en el mismo periodo. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí