El argentino David Nalbandian (8) ratificó su buen momento y obtuvo una trabajosa victoria ante el ruso Nicolay Davydenko (6) por 6-1, 5-7 y 6-4 y de esa forma avanzó a la final del Masters Series de París, que reparte premios por 2.239.000 euros, y donde el domingo se medirá con el local Jo-Wilfried Tsonga (13), que superó al estadounidense James Blake (11) por 6-4 y 6-3.
La victoria del cordobés asegura la presencia de, al menos, un argentino en el torneo de Maestros, puesto que la eliminación de Blake allanó el camino para que a los 20 años el tandilense Juan Martín del Potro juegue desde la semana próxima su primer Masters.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los dos mejores tenistas argentinos clasifiquen para jugar en China con los ocho mejores de la temporada entre el 9 y 16 de noviembre. Puesto que de ganar mañana la final el cordobés obtendrá su lugar en Shangai (donde ya ganó en 2005), y en caso de perder será el tandilense Juan Martín del Potro quien se clasificará para el torneo de Maestros.
Para eso, Tsonga debe clasificarse para la final y perder ante Nalbandian, por lo que el cordobés ocuparía la séptima plaza un punto por delante del tandilense. En ese caso, se presentaría un problema no menor para el capitán argentino de la Copa Davis Luis Alberto Mancini, dado que los jugadores estarían llegando a Buenos Aires con poco tiempo para preparar la final de la Davis ante España, que se jugará en Mar del Plata, entre el 21 y 23 de noviembre. El Masters de Shangai ya cuenta con seis clasificados: Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Nicolay Davidenko y Andy Roddick.
Una vez más Nalbandian, octavo en el ranking mundial de la ATP y actual campeón en París, saco a relucir su enorme categoría y oficio para deshacerse de un duro rival, tras dos horas y cuatro minutos de partido. "Me sorprendió haber ganado tan fácil el primer set, pero sabía que Davydenko iba a recuperarse y que me sería difícil mantener el nivel. Pero por suerte en el último set aproveché mi chance y cuando quebré pude cerrar el partido", le dijo Nalbandian a Télam tras la semifinal.
El primer set un arrollador Nalbandian no encontró resistencia en el ruso y en tan sólo 28 minutos se alzó con el primer set por un contundente 6-1. En el segundo, el ruso de origen ucraniano levantó su nivel y pese a que el juego del argentino cayó notoriamente pudo mantener la paridad en base a sacrificio y oficio.
No obstante, en el 12do game el oriundo de Unquillo no pudo mantener su servicio y terminó cediendo el set por 5-7. En el tercer parcial, la paridad continúo. Cada jugador mantuvo su saque en los primeros seis games, pero en el séptimo el argentino logró el quiebre deseado para adelantarse 4-3 y luego terminar cerrando la semifinal con su servicio.
Fuente: Télam