CIPOLLETTI (AC).- Estaba previsto que declararan cuatro testigos pero sólo lo hicieron tres. El cuarto se trasladó para el lunes cuando finalizará la ronda de preguntas y se escucharán los alegatos en el juicio que se le sigue a Luis Mario Pino Vinet, acusado de haber sustraído, privado de la libertad, abusado sexualmente y lesionado a una menor de 14 años en 2004.
Los testigos previstos eran Domingo y Ernesto Banavidez; Enrique Wertmüller y Rodolfo Ñanco. Según trascendió (el juicio se realiza a puertas cerradas) sus dichos habrían "complicado" la situación del "domador de caballos" como se lo conoce a Pino Vinet.
Ayer se realizó la tercera audiencia a la que no concurrieron los padres de la víctima, como habían hecho el día anterior cuando le tocó declarar. Incluso en la segunda jornada de debate la abogada defensora habría solicitado la realización de un careo que finalmente no prosperó.
"Seguramente la estrategia era buscar un resquicio para que de alguna manera dijera que se fue con Vinet por su voluntad", cuestionó una allegada de la familia. Además pidió a la comunidad que acompañen a la joven en el último tramo del juicio para que el hecho no quede impune.
Esta es la segunda vez que se juzga a Pino Vinet por esta causa. La primera fue en noviembre del año pasado y se lo condenó a sólo ocho meses de prisión.
El fiscal subrogante José Rodríguez Chazarreta, que había pedido 13 años, presentó un recurso de casación, el fallo fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia y se dispuso un nuevo juicio.
Las audiencias, que llevan adelante los jueces de la Cámara Criminal Primera, son a puertas cerradas porque la víctima tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos.
A Pino Vinet se le endilga que el 7 de febrero del 2004 habría sustraído a la menor de su domicilio en Cipolletti. Que "habría ingresado furtivamente con intenciones de menoscabar su integridad sexual, mediante intimación de dar muerte a sus padres y hermanos", según la requisitoria fiscal.