ROCA (AR) .- La asistencia de más de 200 chicos de Roca a las Consejerías del Hospital Francisco López Lima, luego de la capacitación de docentes que propició y difundió el servicio, demostró que la sexualidad en la adolescencia es un tema que despierta interés pero genera muchas preguntas.
Las Consejerías son un espacio de consulta destinado jóvenes y llevado adelante por un equipo interdisciplinario del Hospital local. Chicos y chicas pueden asistir y despejar dudas sobre diversos temas que los afecten como sexualidad, adicciones, enfermedades, entre otras. Ante el escaso personal y la ventaja del contacto diario entre alumnos y profesores, se decidió realizar una formación en la temática destinada a docentes de las escuelas roquenses.
Los cursos comenzaron a principios de este año y participaron 7 maestros y maestras de los CEM 9 y 43. En una primera etapa se brindaron 4 módulos sobre los contenidos teóricos básicos de la adolescencia. Luego se realizaron las pasantías en las Consejerías, actividad que contribuyó a la práctica y a la difusión del espacio de consulta. "Como los docentes debían formar los grupos que asistirían, llegamos a recibir a más de 200 jóvenes", explicó la médica Susana Giacomodonato, coordinadora del grupo. Además, agregó que la concurrencia de chicas fue mayor, un 70% contra un 30% de varones. "Esto revela que tenemos que trabajar en la cuestión de género", prosiguió.
El lugar de encuentro es la Casita Luz Andina del Hospital Francisco López Lima, los miércoles de 11 a 12, y de 13 a 14,30, y los jueves de 12,15 a 15. La modalidad de trabajo es la formación de grupos -de 4 o 5 personas- para charlar sobre los temas que a los jóvenes les conciernen. En relación a esto la médica expresó que "los tópicos varían de acuerdo a los grupos etarios, a la demanda y madurez del chico".
La evaluación fue positiva tanto para los maestros, el equipo de Consejería y los adolescentes. Para los docentes fue una actividad gratificante que les permitió "renovar conocimientos y remover viejas estructuras", según comentaron. Por su parte, los chicos en un principio sentían vergüenza, pero la comodidad llegó con el tiempo y pudieron aclarar sus dudas. El personal de salud resaltó la importancia de formar consejeros, que a la vez están en contacto diario con los jóvenes.
Las conclusiones mostraron la necesidad de espacios que contengan y den respuestas claras a los adolescentes, pero además dejaron entrever que hay poco conocimiento en la sociedad de este lugar y sus actividades.
El equipo está conformado por Lorena Jorge (pediatra), Verónica Guzmán (obstetra), Irma Lauquen (enfermera profesional), María Esther Quesada (nutricionista), Daniela Fuentes (trabajadora social) y Susana Giacomodonato. Entre todas decidieron continuar con el proyecto el año que viene y ampliar su alcance a más escuelas de la ciudad. También lo presentaron en la Escuela de Medicina, para que se sumen estudiantes universitarios.